EXPLORANDO

Ines Papert y Wolfgang Russegger abren vía en la Gran Muralla China de Kyrgyzstan

Tras un intento fallido en el Monte Kyzyl Asker, la dupla austro-alemana de escaladores se anota la apertura de Quantum of Solace (ABO, WI 7+, M7, 600m), en el «Great Wall of China», situado en Kyrgyzstan.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:

Allá por 2010, la escaladora germana Ines Papert se quedó a las puertas de abrir una nueva vía en la cara Sureste del Monte Kyzyl Asker. Finalmente, 200 metros la separaron de llegar con éxito a la cima. Un año después, Papert, acompañada de Wolfgang Russegger, ha conseguido sacarse esa pequeña espina al abrir una nueva vía en el “Great Wall of China”, situado en Kyrgyzstan, según informa PlanetMountain.

Papert se desplazó a aquel país el pasado mes de septiembre junto a su hijo y, tras un par de semanas estudiando los picos y paredes de la zona -incluso utilizando el parapente- junto a Wolfgang Kurz, la llegada a la zona de los austriacos Wolfgang Russegger and Charly Fritzer propició que el grupo comenzara a trabajar en el mismo proyecto que en 2010.

Antes, los austriacos tuvieron que vérselas tiesas  en el camino de aproximación debido a que su camión se quedó atascado en una zona y tuvieron que transportar todo el material a pie durante los dos últimos kilómetros del camino.

Una vez en la zona, con el equipo completo, sufrieron la primera baja; Fitzer se cayó en una grieta del Glaciar Comorva cuando realizaba la aproximación al campo base avanzado; a pesar de salir ileso de la caída,  no pudo continuar con el resto de sus compañeros.

Una vez superado el primer contratiempo, el trío partió el 12 de septiembre siguiendo la misma ruta que el año pasado, pero no pudo ser. El calor y el hielo impidieron al grupo avanza más allá de un vivac situado a 5.300 metros, donde esperaron a que las condiciones mejoraran y bajaran las temperaturas, algo que no ocurrió y obligó al trío a bajar al campo base avanzado.

Una vez allí, vieron que la situación de Fitzer no mejoraba y que sufría mal de altura, por lo que tuvieron que trasladarlo al campo base, donde se recuperó por completo. Pero en la mente de Papert y Russengger no estab volver con las manos vacías.

De este modo, ambos se pusieron manos a la obra y eligieron un nuevo objetivo: el Great Wall Of China, situado muy cerca de donde se encontraban. Escogieron una línea en estilo alpino, de 600 metros, a la que bautizaron como Quantum of Solace (ABO, WI 7+, M7, 600m) que, en palabras de la propia Papert, “exigió todo mi coraje y mi capacidad para subir”. La vía sigue un frágil goteo de hielo, alternando roca y hielo así como zonas de nieve polvo con una profundidad hasta la cintura.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.