Y LOS POU ASCIENDEN DOS SEISMILES

Iker Pou inagura un 8c+ deportivo en la Cordillera Blanca, Perú

En su descanso de vías andinas, Iker Pou se lleva la primera ascensión de ‘Tres leches’, ruta deportiva de 12 explosivos metros para la que propone 8c+, que pasa a ser una de las propuestas más duras del país.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Iker Pou en Tres Leches 8c+ ©A.Estrada
Iker Pou en Tres Leches 8c+ ©A.Estrada

Las palizas que los hermanos alaveses se están dando en alta montaña en los Andes —recordemos que ya han abierto cuatro vías de alpinismo: “Hanan Pacha” 90º/425 m al Urus Oeste de 5450 m, “EMMOA” M.6/75º/640 m al Urus III de 5270 m (Primera ascensión a esta montaña), “Bizirik” M.6/85º/980 m al Cashan de 5716 m y “One Push” M.7/85º/V/1000 m— no ha sido un impedimento para que en los “días de descanso” que han ido a hacer escalada deportiva, Iker, el pequeño de la cordada, haya conseguido escalar la máxima dificultad en esta modalidad del Perú.

La ruta se encuentra en una de las zonas de escalada de la provincia de Recuay, se llama “Tres leches”—en alusión a un postre muy rico típico de esta zona—, tiene doce metros y ofrece una escalada muy explosiva. Iker propone para ella 8c+, con lo que pasa a ser una de las propuestas de escalada deportiva más duras del país (en un viaje de escalada a Pitumarca, el italiano Jacopo Larcher dejó una propuesta similar).

Iker Pou en Tres Leches 8c+ ©A.Estrada
Iker Pou en Tres Leches 8c+ ©A.Estrada
Iker Pou en Tres Leches 8c+ ©A.Estrada
Iker Pou en Tres Leches 8c+ ©A.Estrada

Este logro en escalada deportiva tiene mucho mérito teniendo en cuenta que los Pou están totalmente centrados este verano en las grandes rutas de alpinismo, donde además de las cuatro aperturas, el encadenamiento de “Aúpa Gasteiz” 7c+/170 m y el ascenso que para aclimatar hicieron al Nevado Huarapasca de 5450 m, estos días acaban de bajar del Ishinca de 5530 m, del Tocllarraju de 6034 m y del Ranrapalca de 6164 m.

Al primero ascendieron de una manera sencilla y sin complicaciones. En el segundo, Iker hacia cumbre junto a Cesar Vicuña y Alma Roblin tras 9 h de ascensión complicada transitando entre grietas y seracs. Eneko, muy a su pesar, se tuvo que dar la vuelta sin lograr llegar al punto mas alto, aquejado de una fuerte gastroenteritis que arrastraba de varios días atrás. En el tercero hubo más suerte, y los dos se alzaron sobre el punto mas alto de la montaña, tras firmar una de sus ascensiones mas bonitas a un pico de 6000 m, escalando su impresionante y técnica cara norte. En total emplearon 7 h 1/2 de escalada. La motivación de los Pou sigue alta e intentaran conseguir nuevos logros los próximos días.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.