Aniversario de la desaparición de Erhard Loretan «el alpinista puro que no escalaba para los demás»

Así lo definió su compañero Jean Troillet: «Un hombre puro de montaña que no escalaba para los demás. Un artista excepcional”. Hoy, 28 de abril, es el aniversario de su muerte que, por esas trágicas casualidades de la vida, tuvo lugar el mismo día en que cumplía 52 años.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Hoy, 28 abril, es el aniversario de la desaparición de uno de los personajes claves del alpinismo.  Con 10 ó 12 años ya soñó con ser guía de montaña y dedicarse al alpinismo: “Fui afortunado de saber muy joven lo que quería hacer”. Con 27 años ya había conseguido ascender 8 ochomiles en cuatro años, siempre sin utilizar oxígeno en estilo rápido y ligero

«Los alpinistas más grandes están destinados a morir en la escaladas más estúpidas»

Erhard Loretan, uno de los más grandes alpinistas de todos los tiempos, murió en 2011, el día de su cumpleaños: el 28 de abril. Tenía 52 años. Realizaba una ascensión fácil en los alpes suizos cuando su compañera cayó arrastrándole. Ella sobrevivió. Un amigo suyo resumía así lo ocurrido: «los alpinistas más grandes están destinados a morir en la escaladas más estúpidas».

Con él desaparecía un personaje único, referencia indiscutible de lo que es el alpinismo ligero, rápido y comprometido.

Vivió en una época en la que no había la previsión meteo que hay ahora, ni el material, ni la comunicación con el mundo exterior. Una época en que ascensiones realmente comprometidas se acometían en soledad con tus compañeros; sin contacto con el exterior.

Loretan fue la tercera persona, tras Reinhold Messner y Jerzy Kukuczka, en escalar los 14 ochomiles (el segundo sin oxígeno). Lo consiguió a los 36 años. De sus muchas escaladas, una de las más importantes fue su ascensión al Everest, junto a Jean Troillet, en solo 40 horas, escalando de noche y sin oxígeno.

«Si tu objetivo es alcanzar la cima lo más normal es que pierdas la vida. Para nosotros nuestro objetivo es regresar»

La recordaba así:  No queríamos escalar el Everest en dos días; partimos y fuimos afortunados de poder hacerlo en dos días. Siempre mantuvimos el margen de maniobra suficiente para poder regresar. La clave está en la preparación psicológica antes de de partir. El objetivo que te marcas tiene que ser muy preciso. La mayor parte de los alpinistas gastan sus ahorros para alcanzar la cima de un ochomil deseando alcanzar su cima. Si tu objetivo es alcanzar la cima lo más normal es que pierdas la vida. Para nosotros nuestro objetivo es regresar. Volver a casa vivos, si es posible haciendo cima”.

Así recordaba la cima del Everest: «Estuvimos hora y media, es la cumbre en la que más tiempo estuve. Hacía un tiempo excelente, No queríamos regresar porque estábamos en el punto más alto del mundo. Estás en otro lugar, en un un sitio en el que sabes que lo puedes perder todo en menos de una hora».

«Eramos jóvenes y estábamos enamorados del alpinismo»

Estas son algunas frases que nos ayudan a entender quien era Erhard Loretan y su visión del alpinismo y la vida:

«Eramos jóvenes y estábamos enamorados del alpinismo. Cuando estás enamorado, apasionado, haces cualquier cosa, no es un sacrificio es algo normal”.

“Nunca pensamos que estuviéramos haciendo cosas extraordinarias, nos parecía algo normal. Aquella época ha quedado atrás”.

“Ahora me doy cuenta de que lo que hicimos en el Annapurna fue un poco loco. No sé si lo volvería a repetir. El Annapurna en invierno fue algo tremendo. Pero allí fuimos, éramos jóvenes y un poco locos”.

Trabajar como guía de montaña: «lo importante es compartir el amor por la montaña con otras personas».

“Ahora quiero compartir mi pasión con otros y es por eso por lo que ser guía de montaña es una buena profesión porque puedes ayudar a otra personas que sueña con escalar montañas. Es algo  muy bello. Ahora trabajo como guía haciendo rutas clásicas, fáciles. No es importante si es fácil o difícil. Lo importante es compartir el amor por la montaña con otras personas».

“He tenido una vida extraordinaria. Soy un privilegiado, no tengo obligaciones, si quiero escalar puedo escalar y si quiero trabajar trabajo, y sino quiero no trabajo. Por eso estoy contento. Las montañas me han dado este amor con el que espero continuar los próximos 20 años».

«Lleva un vida entera escalar tu montaña interior».

“Pienso que fundamentalmente soy un solitario pero con los años he ido compartiendo con otros mi tiempo debido a mi trabajo como guía. También porque estoy dando muchas conferencias, que es algo que me gusta mucho y que, de alguna manera, me han hecho -diríamos- más civilizado».

“Lleva una vida entera escalar tu montaña interior. Para todos la vida tiene que ver con el desarrollo interior, algo que solo termina cuando te depositan en la tierra».

“He perdido muchos amigos en la montaña pero nunca he dejado de escalar. La montaña es mi vida».

“Los hombres tienen un ego y las pasiones no son las mismas ahora que cuando eres joven. El ego se hace menor con la experiencia y la edad. No escalo ahora por los mismo motivos que cuando tenía 16 años. Honestamente, a los 16, escalaba para poder vivir de mi pasión. Cómo podía conseguirlo… siendo mejor que los demás. Por eso haces cosas estúpidas. Llevas tus límites tan lejos como puedes. Creo que el ego tiene un papel muy importante en ello. Ahora muy poco, ya no me preocupa nada, pero si quieres vivir de tu pasión es el juego que tienes que jugar».

«Es un dolor que has escogido. Y esto es clave. Lo más duro son las horas antes de partir. Piensas “aún pudo decir que no voy»… pero si no vas te arrepentirás toda tu vida».

“He perdido muchos amigos en la montaña pero nunca he dejado de escalar. La montaña es mi vida».


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel nº 394

Desnivel nº 394

En este número: las entrañas del hielo Groenlandia; esquí extremo Lhot…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.