Casi 6.000 metros de desnivel y 335 km de distancia en 32 horas son los números a los que se reduce la última aventura de Héctor Ponce de León. Un desafío que lo llevó desde las playas de Kenia –obviamente al nivel del mar– hasta la cima del Kilimanjaro (5.895 m), situado en la frontera con Tanzania.
Nuestro colaborador Víctor Riverola lo narra en el siguiente artículo:
El mexicano Héctor Ponce de León, hace historia al convertirse en el primer alpinista en llegar a la cumbre del Kilimanjaro desde el nivel del mar en 32 horas. Héctor inició su aventura en la costa de Kenia y, tras cubrir unos 300 km en bicicleta junto al también mexicano Daniel Graff, se lanzó a recorrer a pie los 35 km de subida, en este caso junto a su otro compatriota Max Álvarez. Héctor Ponce de León ha marcado de este modo un nuevo record en la cumbre más alta del continente africano.
Proyecto “Desde Cero”
Su desafío continúa con el nombre “Desde Cero”, siendo el Pico de Orizaba la primera cumbre que conquistó subiendo desde el nivel del mar. Héctor partió desde la playa de Chachalacas en Veracruz, alcanzando la cumbre tras correr 14 km y subir 4 km mas a pie. Su próxima cumbre podría ser el Aconcagua.
Trayectoria como alpinista
Como alpinista, Héctor Ponce de León ha alcanzado la cumbre del Everest en tres ocasiones (con oxígeno, en 1996, 2002 y 2004), del Aconcagua en 25, tres el Ama Dablam. También ha hollado la cumbre del Gashenbrum I, Gashenbrum II, el Broad Peak, el Cho Oyu, el Alpamayo, el Huayna Potosí y más de 20 cumbres andinas.
Esta era la quinta vez que ascendía el Kilimanjaro. Como guía de montaña ha trabajado para compañías de prestigio mundial (Mountain Madness, Jagged Globe, Altitude Junkies) guiando tanto en México como en los Andes, el Himalaya y el Karakórum. En 2002, se convirtió en el primer y único mexicano que ha guiado exitosamente en el Everest.
Nacido en Ciudad de México en 1976, Héctor suma alrededor de 300 ascensos como guía a montañas en México, los Andes en Perú, Argentina, Chile, Ecuador y Bolivia.
También ha realizado escaladas a paredes de roca y cascadas de hielo en varios lugares en el mundo, desde Argentière hasta Banff pasando por Montserrat y Picos de Europa, además de Potrero Chico, Taghia o Yosemite.
Lecturas relacionadas

Desnivel nº 399
En este número: CORDILLERA BLANCA Nueva ruta al Huandoy Norte Roca de exploración con los Pou, MYSTERY TOWERS, UTAH Artificial en …
1 comentario
Muy bien hecho, tiene sentido subir desde cero.