CORDILLERA NEACOLA

Hansjörg Auer y Much Mayr realizan la primera al Mt. Reaper en Alaska

La cordada austriaca abre Sugar Man (750 m, M7, 85º, A1) a la cara norte del Mt. Reaper (ca 2.300 m), situado en la cordillera Neacola, en un ataque de 12 horas marcado por el mal tiempo, hielo fino y protecciones precarias.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:

Hansjörg Auer y Much Mayr forman una de las cordadas europeas más comprometidas y osadas. Sus realizaciones en los Alpes tienen marca propia, como demostraron en la liberación de L’ultimo dei paracadutisti (750 m, 8b+) en la cara sur de la Marmolada en 2012. Pero también han escalado en otros lugares, tanto juntos como por separado. Como cordada abrieron Tingeling (400 m, 7c+) en Blamann (Noruega) en 2010; y Auer por su cuenta ha realizado primeras ascensiones en el Kunyang Chhish Este (Pakistán) con su hermano Matthias y Simon Anthamatten o en la isla de Baffin (Canadá) con los hermanos Pou.

Esta vez, el destino de su viaje era Alaska y la poco conocida cordillera Neacola. Allí, y pese a las malas condiciones meteorológicas reinantes, Hansjörg Auer y Much Mayr consiguieron realizar la primera ascensión del Mt. Reaper (ca. 2.300 m), a través de Sugar Man (750 m, M7, 85º, A1) en su cara norte.

El propio Hansjörg Auer nos hace llegar el relato de su aventura:

La montaña, localizada en la cordillera Neacola, se eleva con una imponente cara norte de 750 metros de altura desde el enorme glaciar Pitchfork. Las cumbres de esa cordillera no son tan altas como en las vecinas Revelation Mountains o la bien conocida Ruth Gorge pero el hecho de que los glaciares bajen más implica que las vertientes todavía alcanzan los 1.000 metros. Con tres proyectos diferentes en la cabeza, dejó mi casa a principios de mayo junto con mi viejo compañero de cordada Much Mayr.

Tuvimos un tiempo bastante inestable (esta cordillera es bien conocida por eso) y sólo en el primer día de nuestra expedición pudimos disfrutar el cielo azul. Después de calentar en un pilar de roca cercano a nuestro campo base, donde las condiciones fueron bastante malas y nos obligaron a retirarnos después de unos 400 metros de escalada, nos vimos aislados por una tormenta bastante intensa. Durante tres días sin visibilidad, liberando constantemente la tienda de la nieve, ya pensaba que esta no iba a ser la expedición más afortunada. Vivir en el glaciar, a 100 km de distancia de la civilización, exige una gran convicción y una gran amistad para mantener el ánimo alto y el buen rollo.

Además, las temperaturas eran más altas de lo que esperábamos. Así que nuestro objetivo era algo complejo, pero igualmente después de un día echando un vistazo a la aproximación decidimos darle un pegue. Sabía que teníamos que ir súper ligeros y que teníamos que intentar la escalada con un tiempo que estaría lejos de ser ideal, para evitar temperaturas más altas en la pared.

Al final, lo hicimos en un ataque de 12 horas desde el campamento hasta la cumbre y volver, permaneciendo en la cima durante menos de cinco minutos debido a las densas nubes que se acercaban. Muchas purgas de nieve debido a los fuertes vientos en la parte alta y algunos largos verdaderamente desafiantes y verticales con mala protección supusieron un reto para nosotros. Mientras escalaba de primero en el largo clave, donde una caída estaba fuera de discusión, reconocí por primera vez que esta ruta quizás pertenece a la categoría de ‘pendiente de un hilo’.

Algunas de las reuniones fueron instaladas usando sólo los piolets y el hielo, mayoritariamente sólo recubriendo el granito negro, realmente no podría haber sido más delgado o nuestro intento en estilo alpino hubiera tenido que terminarse.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias