ALPES DE ÖTZTAL

Hansjörg Auer y Matthias Auer, travesía invernal del Kaunergrat

La cordada de hermanos dedicó 38 horas de escalada divididas en cuatro días de invierno (14 a 17 de marzo) para ascender 9 picos, incluido el Watzespitze (3.532 m), el más alto de esta cordillera de los Alpes de ötztal.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Matthias Auer en una de las cimas del Kaunergrat  (Foto: Hansjörg Auer)
Matthias Auer en una de las cimas del Kaunergrat

Los hermanos Hansjörg y Matthias Auer completaban hace unos días una interesante travesía invernal en las montañas cercanas a su casa, en Austria. Concretamente, la cordada invirtió 4 días, desde el 14 hasta el 17 de marzo en ascender un total de 9 picos entre los 2.934 m y los 3.532 m. Las dificultades, moderadas en cuanto al grado, se sitúan más bien en el terreno de la exposición y las condiciones de la nieve y las numerosas cornisas que tuvieron que superar.

Hansjörg Auer y su hermano Matthias son experimentados alpinistas, en cuyo historial figuran ascensiones de alto nivel en grandes montañas del planeta. Especialmente destacada fue la primera ascensión del Kunyang Chhish Este (7.400 m) que llevaron a cabo junto a Simon Anthamatten en el Karakórum pakistaní en verano de 2013.

Según cuenta el propio Hansjörg Auer en su blog, la idea era realizar la travesía del tramo principal de la cordillera del Kaunergrat, una arista orientada de norte a sur que «incluye algunos de los picos más salvajes de los Alpes de Ötztal«. El fuerte alpinista austriaco explica que:

El proyecto de conectar las nueve cumbres más importantes desde el Kleiner Dristkogel (2.934 m) hasta el Rostizkogel (3.394 m) en invierno siguiendo la línea de la arista principal estaba en nuestra mente desde hacía dos años.

El proceso de soñar, planificar, pensar pero también dudar y ser acosado por la confusión interna sobre un proyecto de alpinismo es a menudo la parte más intensa de todo el viaje. Y compartir todo eso con un hermano implica un nivel incluso mayor. Con su familia en la cabeza, las montañas del Himalaya no son un objetivo a afrontar para Matthias. Su sentido de la responsabilidad hacia su mujer y su hijo es sencillamente demasiado fuerte. Así que buscábamos algo en el patio trasero de nuestra casa y se nos ocurrió la idea de esta travesía invernal. Sólo teníamos que esperar el momento adecuado, que trajera buen tiempo y como mínimo unas condiciones útiles para escalar. Nuestro plan era hacerlo sin depósitos de material y sin apoyo externo, llevándolo todo con nosotros. Para poder realizar la aproximación y el descenso, utilizamos raquetas de nieve.

Las dificultades de hasta grado UIAA 5- en roca, muchas partes expuestas, empinadas y con cornisas y también algunas duras excavaciones a través de nieve profunda supusieron un gran reto para nosotros, pero no expresan realmente lo que experimentamos cuando estuvimos allá afuera. En total, la misión nos llevó 38 horas de escalada repartidas en cuatro días. Sin embargo, este proyecto me mostró una vez más cómo, en ocasiones, los grados y los números pueden no significar demasiado en alpinismo.

Los 9 picos ascendidos

De norte a sur, los hermanos Auer fueron alcanzando las cimas de los siguientes picos durante su travesía del Kaunergrat:

1.- Kleiner Dristkogel (2.934 m)

2.- Großer Dristkogel (3.058 m)

3.- Gsallkopf (3.277 m)

4.- Rofele Wand (3.353 m)

5.- Sonnenkogel (3.153 m)

6.- Verpeilspitze (3.423 m)

7.- Schwabenkopf (3.378 m)

8.- Watzespitze (3.532 m)


 

9.- Rostizkogel (3.394 m)


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias