Patrice Glairon Rappaz y Cédric Périllat-Merceroz han cerrado una interesante trilogía invernal alpina en el Cervino, emblemática montaña que se une a las Grandes Jorasses y el Eiger en el currículum de este 2011 de los dos alpinistas franceses. La última muesca de la trilogía ha consistido en la ascensión de la vía Gogna-Cerrutti (1.100 m, VI+/A3) a la cara Norte del Cervino, realizada del 8 al 11 de marzo pasados.
Abierta por Alessandro Gogna y Leo Cerrutti en julio de 1969, no es una vía demasiado frecuentada por alpinistas. El propio Périllat-Merceroz se encarga de explicar en el blog del equipo de escalada y alpinismo de Faverges que “después de subir hasta el refugio el 7 de marzo, pasamos cuatro días escalando hasta alcanzar la cumbre de noche, a las 20h, con tres vivacs en la vía y uno más durante el descenso, en la arista Hörnli, el famoso vivac Solvay. Al día siguiente, una corta etapa nos permitió regresar al valle justo antes de la llegada de ráfagas de viento del sur de hasta 120 km/h…”
En cuanto a las condiciones, Cédric Périllat-Merceroz apunta que fueron “difíciles, a pesar de una méteo ‘clemente’ por ser en una cara Norte a entre 3.500 y 4.500 m y por la estación: -10ºC en lo más caluroso del día, con una tercera jornada en la que fuimos particularmente azotados por vientos de 60 km/h”. A esa meteorología razonablemente adversa, hay que añadir “una capa de nieve inconsistente recubriendo placas y pendientes en hielo vivo, que convirtieron la escalada en laboriosa”.
“Las largas jornadas de escalada”, comenta también Périllat-Merceroz, “se intercalaron con cortos vivacs nada confortables en los que los problemas con el hornillo no facilitaron una rehidratación óptima”. En definitiva, él mismo reconoce que “no hubo nada de reposo, ni física ni mentalmente. Como se dice, ‘busca tus límites… y ve más allá’”.
La trilogía invernal de Patrice Glairon Rappaz y Cédric Périllat-Merceroz, cerrada en el Cervino, empezó con la vía Rolling stones (A3, 80º mixto, 6a) en las Grandes Jorasses, y continuó después en la John Harlin direttissima a la Norte del Eiger.
Patrick y Heidi Gabarrou se auto-homenajean
Por otro lado, el histórico Patrick Gabarrou ha celebrado su 60 cumpleaños abriendo una nueva vía en la Tour Noir del macizo del Mont-Blanc, junto a su hija Heidi, de 25 años. Por este motivo de las celebraciones, han bautizado la línea como Bonav… Les gab. Gabarrou, con una carrera alpinística de cuatro décadas, es un montañero muy respetado en Alpes, donde ha centrado principalmente su actividad, con numerosas aperturas a sus espaldas.