‘SOGNANDO L’INIMAGINABILE’ (600 M, WI4+, M7)

François Cazzanelli, Emrik Favre y Stefano Stradelli abren una nueva ruta en el Mont Blanc du Créton

No era su plan original, pero terminando escalando una línea nueva en la cara este de este pico de 3.406 m cercano al Cervino, que han bautizado como ‘Sognango l’inimaginabile’ (600 m, WI4+, M7).

François Cazzanelli, Emrik Favre y Stefano Stradelli en 'Sognando l'inimaginabile' al Mont Blanc du Créton (Foto: @francoiscazzanelli).
François Cazzanelli, Emrik Favre y Stefano Stradelli en ‘Sognando l’inimaginabile’ al Mont Blanc du Créton (Foto: @francoiscazzanelli).
| No hay comentarios |

François Cazzanelli, Emrik Favre y Stefano Stradelli tenían unos ilusionantes planes para el primer fin de semana de febrero. Se las prometían muy felices hasta la aparición de un fuerte viento foehn que les obligó a improvisar sobre la marcha un plan B. De este modo nació Sognando l’inimaginabile (600 m, Wi4+, M7), una interesante nueva ruta de escalada mixta en la cara este del Mont Blanc du Créton (3.406 m).

El citado pico no tiene mucho que ver con el techo de los Alpes. Se encuentra situado en las Petites Murailles del Valle de Aosta, cerca de la frontera italo-suiza y en los alrededores del Cervino. Ese es territorio Cazzanelli, donde el italiano ejerce de guía y entrena. Así pues, fue él quien sugirió ir a ver cómo estaba la línea que tenía en mente desde hacía tiempo.

La ruta en cuestión se encuentra localizada a la izquierda de la cascada Il Camello y presenta una primera sección obvia que se va desdibujando a medida que gana altura. Los alpinistas tenían dudas sobre la continuidad del hielo y acerca de si era escalable. Nada mejor para comprobarlo que hacerlo in situ escalando.

Topo de 'Sognando l'inimaginabile' al Mont Blanc du Créton (Foto: @francoiscazzanelli).
Topo de ‘Sognando l’inimaginabile’ al Mont Blanc du Créton (Foto: @francoiscazzanelli).

Se metieron en faena el viernes 3 de febrero y la realidad superó cualquier expectativa que se hubieran hecho anticipadamente. “Nunca hubiéramos pensado que encontraríamos una línea tan bonita y divertida”, se sincera Emrik Favre en sus redes sociales. Es por eso que la llamaron Sognando l’inimaginabile. Por el camino, tuvieron que superar dificultades de hasta WI4+ y M7, en los 600 metros de desnivel de una línea que conduce hasta justo debajo de la cumbre.

Llevaron a cabo su aventura en el estilo más limpio posible. Realizaron el descenso a través de la misma ruta de ascenso y retiraron todo el material usado para progresar. Solamente dejaron atrás cuatro clavos en reuniones, pues el resto fue realizado mediante abalakov.

Alpinistas muy activos

François Cazzanelli y Emrik Favre son dos alpinistas muy prolíficos en los últimos años en cuanto a actividades difíciles se refiere. En otoño de 2021, ambos formaron parte de la expedición italiana que coronó el Tengkangpoche después de abrir dos líneas paralelas en la cara norte del Kwangde y luego todavía tuvieron energías para realizar una ascensión exprés del Ama Dablam.

El pasado invierno, volvieron a hacer cordada –también con Francesco Ratti– para enlazar por primera vez en invierno las rutas Padre Pio prega per tutti + Échelle vers le ciel (1.870 m, 7b) en la cara sur del Cervino.

Más recientemente, el pasado otoño, François Cazzanelli y Stefano Stradelli abrieron ruta en el Breithorn Central, en una notable aventura kilómetro cero… Todo ello sin olvidar el sinfín de actividades interesantes realizados por cada uno de ellos con otros compañeros.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.