EXPLORANDO

Fowler y Turnbull en el Gojung: también primera travesía a su última montaña virgen

Una ventaja del estilo alpino: puedes bajar por donde quieras. Después de escalar el corredor central de la cara oeste del Gojung o Mugu Chuli y pisar su cima de 6.310 m, los dos británicos continuaron por la cresta cimera, alcanzaron un pico secundario y bajaron por otra ruta. Doble primera a su colección.

| 3 comentarios |

Como informábamos el 29 de octubre, Fowler y Turnbull necesitaron cuatro días para subir a la montaña por su corredor central que corta la impresionante cara oeste, y escalaron la cumbre principal de 6.310 de esta montaña con dos nombres: Mugu Chuli o Gojung. 1.200 metros de ED. Lo nuevo que ahora sabemos es que después, atravesaron la cresta cimera y continuaron hacia el norte –»lo más fácil y a la vez lo más comprometido» nos dijo–, por lo que consiguieron hacer la primera ascensión a un  pico secundario sin nombre de 6.264m, antes de descender por la cara oeste pero por una ruta distinta.

Para Mick Fowler “fue una ascensión espectacular, una de las mejores que he hecho. Tenía todos los ingredientes para ser una gran expedición: área remota, difícil de encontrar, cultura interesante, un montón de lugares de interés turístico para abrir los ojos. Y eso  antes de llegar a la montaña”. Es decir los ingredientes sociales, culturales y alpinos que Fowler busca ¡y encuentra! en cada una de sus expediciones.

 “La  ascensión en sí también tuvo exactamente los ingredientes que me atraen –añade Mick–. Una maravilla, un reto técnico de escalada, objetivamente segura, con un ojo puesto en alcanzar una cima que todavía no había sido escalada, y utilizamos una vía diferente de descenso. Incluso pudimos añadir otra primera en el camino de descenso”. También vivieron momento emocionantes fuera de la montaña: los aterrizajes y despegues a la localidad de Rara (en el «lejano oeste» nepalí) estuvieron «bien, con los ojos cerrados» y mientras ellos escalaban el avión en el que habían volado se estrelló en otro vuelo.

Llegar a la montaña también tuvo esos problemas sintomáticos de los lugares remotos. Primero, la compañía aérea no tenía aviones disponibles cuando tocaba volar, y además el monzón había provocado grandes desprendimientos. «Llegamos a un punto en que pensamos que ni veríamos la montaña –dice Fowler– pero superado esto, también superamos la ascensión al Gojung, que fue mejor de lo que habíamos planeado, lo que hace que todo sea aún más increíble”.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.