Actualización del 06/09/2022
Finalmente, los servicios de rescate han conseguido llegar hasta los supervivientes del accidente en el Klyuchevskaya Sopka. Un helicóptero ha evacuado a tres personas desde el refugio en el que se habían cobijado, situado a 3.300 metros de altitud, en el denominado Paso de los Vulcanólogos.
La situación volvió a cambiar trágicamente en las últimas horas, cuando uno de los dos supervivientes que se aguardaban el rescate en una tienda a 4.100 metros falleció como consecuencia de las heridas sufridas. Su compañero decidió entonces iniciar el descenso en solitario y reunirse con los otros dos montañeros, los únicos que no se habían unido al ataque a cumbre.
Noticia publicada el 05/09/2022
El volcán Klyuchevskaya Sopka (o Kliuchevskoi, de 4.754 m) forma parte del espectacular conjunto de volcanes de Kamchatka, situados en la península de Katmchatka, en el extremo oriental de Rusia, y que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996. Las comunidades indígenas lo consideran un lugar sagrado. Está considerado como el volcán en activo más alto del continente euroasiático y presenta una forma cónica perfecta, que destaca desde la lejanía y atrae a aventureros y montañeros.
Ese fue el caso de un grupo de doce rusos, incluyendo sus dos guías, que iniciaron su ascensión el martes pasado, según explica la prensa local. El sábado, cuando ya se encontraban en las cotas altas del volcán, sufrieron una caída –de la que no se tienen detalles precisos– que provocó la muerte a seis de ellos.
Según se ha podido saber posteriormente, en realidad habrían sido ocho los fallecidos en el accidente, en el que uno de los guías sufrió una fractura en la pierna.
Dos de los cuatro supervivientes habrían descendido para refugiarse en un campamento situado a 3.300 metros de altitud, mientras que los otros dos se habrían quedado en una tienda localizada aproximadamente en el lugar del accidente, a unos 4.000 m.
Desde entonces, los servicios de rescate han realizado varios intentos por llegar hasta las cuatro personas que permanecen en las laderas del volcán. Ayer domingo, fuertes vientos impidieron por tercera vez que un helicóptero sobrevolase la zona y aterrizase para prestar la ayuda.
- Etiquetas: Klyuchevskaya Sopka
Tío estás lleno de odio. Vuelve al CrossFit, al gimnasio o a jugar al fútbol.
Se tenían que haber quedado todos en el interior del volcán. Allí dentro se está calentito. Un lugar sagrado para los habitantes de la región, hay que respetarlo y punto.