DIFÍCIL INTENTO DE RESCATE

Fallece un alpinista polaco tras caer en una grieta en el Breithorn

Las condiciones en los glaciares de los Alpes no son fáciles. Este accidente en el considerado como el cuatromil más fácil lo demuestra.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Trabajos del nuevo sendero al refugio del Monte Rosa
Trabajos del nuevo sendero al refugio del Monte Rosa   Víctor Riverola

Un montañero polaco fue engullido ayer por una grieta en el glaciar situado a los pies de la cara sur del Breithorn Central (4.160 m), en el macizo del Monte Rosa. El accidente ocurrió aproximadamente en la cota 3.900 m de la montaña y fue originado por el derrumbe de un puente de nieve. Como resultado, el montañero accidentado se precipitó por una estrecha grieta hasta una profundidad de unos 25 metros.

Los compañeros de cordada del afectado contactaron de inmediato con los servicios de emergencia y un grupo del Soccorso Alpino Valdostano se puso de rápidamente manos a la obra para tratar de prestar el auxilio necesario. A lo largo de la tarde, se desplegaron sobre el terreno guías técnicos del Soccorso Alpino, rescatadores del SAGF y un helicóptero de Protección Civil.

Sin embargo, las condiciones del glaciar y de la grieta en concreto no facilitaron las operaciones del grupo de rescate, que solo podían trabajar de uno en uno debido al poco espacio existente. El propio derrumbe del puente de nieve había llenado con bastante nieve la estrecha grieta y los rescatadores tuvieron que intentar abrirse paso por el exiguo hueco utilizando motosierras.

Las operaciones se tuvieron que suspender ante la llegada de la noche, para retomarse esta mañana a primera hora. Finalmente, el equipo de socorro ha conseguido llegar hasta su cuerpo, aunque no ha podido hacer ya nada por él.

Condiciones peligrosas en el cuatromil más fácil

La Wikipedia asegura que el Breithorn es el cuatromil de más fácil acceso de los Alpes, así que es un buen destino para aficionados a las montañas con ansias de superar los 4.000 metros por primera vez. Sin embargo, las condiciones de los glaciares del Monte Rosa este verano no son nada fáciles.

De hecho, nos lo advertía hace unos días nuestro colaborador Víctor Riverola, que nos informaba acerca del nuevo sendero de acceso al refugio del Monte Rosa:

Este verano, quienes deseen llegar hasta el refugio del Monte Rosa, ya sea para disfrutar de una magnífica excursión por alta montaña cruzando el Gornergletscher, o para afrontar la ascensión de alguna de las cumbres del macizo del Monte Rosa, se encontrarán con un nuevo sendero de acceso, construido por el CAS (Club Alpino Suizo).

Hasta la fecha, el acceso al espectacular refugio del Monte Rosa, situado unos metros por encima de la Untere Plattje, a 2.882 m de altitud, se realizaba bajando desde la estación de Rotenboden (cremallera de Gornergrat), bajando por un precioso camino que sobrevuela literalmente el Gornergletscher hasta los 2.600 m aproximadamente, donde se bajaba al glaciar a través de varias escaleras, creándose auténticos embotellamientos durante julio y agosto.

El cruce del Gornergletscher y del Grenzgletscjer, acercándonos a la roca por debajo del refugio, obligaba a los alpinistas y senderistas a realizar una fuerte bajada inicial, para volver a subir por la morrena, hasta el nuevo refugio (el viejo fue desmantelado hace unos años), con el añadido de tener que cruzar zonas con grietas enormes, dependiendo del año. Por muchas banderas que se colocaran sobre el hielo, los montañeros imprudentes siempre aparecían cuando uno menos se lo esperaba, por tal motivo, el CAS y las autoridades de Zermatt han decidido crear un nuevo acceso, manteniendo la altitud al bajar desde Rotenboden, y cruzando el Gornergletscher por un punto a mayor altura, por encima de los 2.800 m, con mayor seguridad y de una forma mucho más práctica pues, al mantener la cota, no hay que bajar y subir (de un modo tan acentuado), sino que ahora solo se deberá seguir la morrena hasta llegar al refugio.

Para facilitar el avance se han construido plataformas de madera que ayudan  a superar obstáculos y se ha señalizado perfectamente todo el nuevo itinerario, con las características marcas azules y blancas que indican sendero a gran altitud, con pasos aéreos o con nieve/hielo.

Desde el refugio del Monte Rosa parten las vías de ascensión al Nordend, la Dufourspitze y el Lyskamm, así como la travesía que cruza hacia Italia hasta la Capanna Margueritta en la Punta Gnifetti y Alagna.


 
Comentarios
1 comentario
  1. Se sabe más de este accidente? No iba atado a nadie? Es cierto que los glaciares están este año complicados con el calor que está haciendo pero si uno va atado y la cordada conoce las técnicas de rescate?

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.