EXPLORANDO

Expedición fin de curso de los equipos masculino y femenino de alpinismo

Los equipos nacionales de alpinismo masculino y femenino parten estos días a Pakistán. Los chicos del EEA viaja este viernes al valle de Charakusa, mientras que las chicas del EFA lo harán el 28 de julio al valle de Hushé.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
El Valle de Hushe
El Valle de Hushe

La promoción 2009-2011 de los equipos españoles de alpinismo llega al fin de su ciclo con una expedición que llevará tanto a los chicos del EEA como a las chicas del EFA a Pakistán, gracias a la financiación del Centro Superior de Deportes (CSD) a través de su Fundación de Deporte Joven. El director de ambos conjuntos, el alpinista riojano Simón Elías, comenta que “en el viaje de fin de promoción todo está ya hecho, con lo que se intentarán actividades más o menos ambiciosas según la motivación y condiciones del momento, aunque ya sabemos que de ese tipo de actividades sale bien una de cada diez que se intentan”. Elías viaja sin “grandes expectativas, más allá de hacer montaña y pasarlo bien”.

El programa de dichas expediciones empieza con el viaje del Equipo Español de Alpinismo (EEA), este mismo viernes 15 de julio. Simón Elías se desplazará al pakistaní valle de Charakusa con los miembros del equipo Martín Elías, Mikel Bonilla, Silvestre Barrientos y Álex Corpas –sólo faltará Manu Córdova, después de unos meses muy intensos de competición de escalada en hielo, lesión en un hombro y estudios. Además, la expedición contará con el apoyo de Sebastián Álvaro y otros dos miembros de su equipo.

La idea del EEA es realizar actividad en roca en los seismiles de dicho valle, que “cuenta con muchas posibilidades, tanto de abrir líneas nuevas como de repetir vías famosas de alpinistas como House, Prezelj, Villanueva, Favresse…” También existe la opción de intentar la ascensión al K7 (6.942 m), una montaña con paredes de 2.500 metros, o del pico satélite del K7. Para concretar qué actividad se realizará, los alpinistas “irán viendo y decidiendo los objetivos sobre la marcha, según las condiciones, la motivación y el estado físico de cada momento”.

El EFA intentará un pico virgen

Por su parte, el Equipo Femenino de Alpinismo (EFA) tiene previsto viajar el 28 de julio. Después de muchas dudas sobre la realización de esta expedición, la vital ayuda de la Fundación Deporte Joven del CSD ha conseguido hacerlo posible. Sin embargo, el escaso margen de tiempo con el que se han realizado los preparativos ha provocado que sólo dos de las cuatro miembros del equipo, Esther Fresneda y Berta Terrés, hayan podido combinárselo para viajar, mientras que Maider Fraile y Patty Gutiérrez deberán atender compromisos laborales y no podrán regresar al valle de Hushé.

Y es que el EFA ha vuelto a poner su objetivo en este valle pakistaní, donde ya estuvieron el año pasado. Fresneda y Terrés realizarán el viaje hasta allí en compañía del técnico Pere Vilarasau, aunque una vez allí realizarán su actividad escaladora con el director del equipo Simón Elías. Su idea es realizar primeramente varias rutas nuevas en montañas cercanas al pueblo de Hushé para intentar posteriormente la primera ascensión del pico virgen que domina el valle de Umbrok, zona de los pastos de verano para los rebaños de los pobladores de Hushé. Simón Elías comenta que se trata de una montaña de entre 6.000 y 6.600 metros de la que existe poca información.

Regreso conjunto

Tanto esta montaña como el campo base del EEA se encuentran a una distancia de día y medio a pie desde Hushé como máximo. Allí estará en todo momento Sebastián Álvaro, quien realizará tareas de coordinación logística para los dos grupos cuando estén realizando sus respectivas actividades. Posteriormente, todos ellos tomarán su vuelo de regreso a España juntos el 4 de septiembre.

Respecto a la complicada situación político-social que vive Pakistán, Simón Elías no se siente especialmente preocupado. “La situación que se vive hoy en Pakistán es más o menos la misma de los últimos 3.000 años”, asegura Elías, quien añade que “es un país convulso, que vive una situación parecida desde que empezó la guerra de Afganistán, y cuyos principales problemas se centran en la zona fronteriza entre los dos países, que no es donde vamos. Además, este es mi tercer viaje a Pakistán y Sebastián Álvaro lleva viajando allí 32 años, y ambos sabemos que no es una situación anormal allí”. En todo caso, confirma que “tomaremos medidas, evitando por ejemplo la peligrosa Karakorum Highway, pero no es algo que nos pregunte especialmente”.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.