ARTE ALPINO

‘Evasión’ en la Covacha

Así se llama la escultura que Emilio González instalará en el techo extremeño, y que ya cuenta con detractores

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Esquí de travesía en las inmediaciones de la Covacha- Foto: Dioni SerranoEsquí de travesía en las inmediaciones de la Covacha- Foto: Dioni Serrano

A finales de este mes de junio, concretamente los días 23 y 24, la cima dela Covacha, techo extremeño enclavado en la sierra de Gredos,que cuenta con 2.399 metros y forma la frontera natural entre las provincias deÁvila y Cáceres, albergará una escultura de casi dos metros y 200 kilos depeso, ‘Evasión’, obra del artista Emilio González. Su intención es homenajear a todos losmontañeros, y cristalizar además su compromiso con la principal sierra de lazona centro.

Este monumento, símbolo de la libertad y que curiosamente ha sido realizadoen el Centro Penitenciario de Cáceres, descubre una estructura metálicacoronada por una esfera terrestre, de la que cuelga una pequeña campana que enel futuro resonará cada vez que algún montañero suba a la cima más alta deExtremadura.
Pero, al parecer, no toda la comunidad montañera de la región está de acuerdocon que el tintineo de ‘Evasión’ acompañe las futuras ascensiones a laCovacha. Mientras el alcalde del término municipal de Puerto de Castilla(Ávila), al que pertenece este pico, las autoridades medioambientalesabulenses, y la Sociedad de Montañeros Monfragüe apoyarán y colaborarán enla instalación de la escultura, en Internet ya se ha expresado la repulsa hacialo que algunos consideran ‘200 kilos de chatarra’.

El rincón digital en cuestión se encuentra en la dirección www.madejuno.com,y cuenta con un foro en el que ya se han recabado un buen número de opinionesen favor y en contra de la polémica escultura. En esta web, completamenteopuesta al polémico homenaje alpino-artístico de Emilio González, sereivindica que la cima de la Covacha siga limpia, e incluso que de culminarseeste proyecto, será ‘conquistada por la gracia de Dios’.

Silencio federativo y municipal

Vista de la zona de la Covacha- Foto: Dioni SerranoVista de la zona de la Covacha- Foto: Dioni Serrano

Desde la Federación Extremeña de Montaña y Escalada todavía no se conoceninguna posición a este respecto. En su página web tan sólo se encuentra unareferencia al citado foro de www.madejuno.com, pero sin una postura oficialsobre este proyecto, a pesar de que resten escasas fechas para que se lleve acabo. Desde el pasado 8 de junio, ‘Evasión’ está siendo expuesta en el Ateneode Cáceres junto a una completa colección de imágenes de la Sierra de Gredosy algunos de sus puntos más importantes (Circo de Gredos, Almanzor, macizo delGalayar, la propia Covacha, etc).

El Ayuntamiento de Losa de la Vera (Cáceres), término municipal al quepertenece la vertiente extremeña de la Covacha, tampoco ha realizado unadeclaración pública sobre las intenciones de Emilio González, que para larealización de la obra -financiada íntegramente por él- contó con lacolaboración de dos internos de la penitenciaría cacereña. Además, pediráayuda a la Consejería de Cultura para trasladar la escultura hasta la Covacha,ya que será necesario despedazar ‘Evasión’ para reensamblarla posteriormenteen la cima más elevada de Extremadura, que según los detractores de esteproyecto, verá en el futuro como las ascensiones terminan un metro por debajo:justo a 2.398.

Jordi Pastor

Historias metálicas

Estación TVE en el Alto de GuarramillasEstación TVE en el Alto de Guarramillas

En las cumbres de nuestras montañas se pueden encontrar casi cualquier cosa.Sería prolijo enumerar todos y cada uno de estos adornos. Ésta es unaselección de algunas de las más singulares, por su forma, tamaño o historia.

Tossa d’Alp (2.531 m. PirineoOriental).
Las pilonas de los remontes mecánicos de la estación de esquí de la Massellay el clásico pilón de hormigón del IGN adornan su cumbre. También hay unrefugio guardado, probablemente el único en una cumbre superior a los 2.500metros.

Mesa de los Tres Reyes (2.444 m. Pirineooccidental)
Estatuas, belenes, lápidas, buzones… hasta un castillo en miniatura.

Puigllançada (2.406 m. Pirineo Oriental).
Una gran antena de transmisión visible desde lejos suma alguna decena de metrosa su altura oficial.

Alto de Guarramillas (2.257 m. Sierra de Guadarrama).
La macroinstalación de TVE que se levanta en su redondeada cumbre harebautizado a la cumbre con el nombre de Bola del Mundo.

Veleta (3.398 m. SierraNevada).
Una estación sísmica algo estropeada se asoma al espectacular Corral delVeleta. La cima, hasta la que hace pocos años llegaba un telesilla, estuvo enun tris de convertirse en un mirador acristalado. La «carretera más altade Europa» pasa a pocos metros de la cumbre.


 
Cima del Cavall Bernat (Montserrat)Cima del Cavall Bernat (Montserrat)

Cima de La Frondella (3.071 m. Pirineo central).
Un piolet metálico y un buzón cilíndrico -todo en la misma pieza-extrañamente brillante dan la bienvenida a los montañeros que llegan hasta sucumbre.

Pico de l’Orri (2.440 m. Pallars).
Pilones de remontes mecánicos de la estación de esquí de Portainé, pilóndel IGN, gran antena de telecomunicaciones y edificios de servicios.

Cavall Bernat (Montserrat).
Una virgen de nada menos que 200 kilogramos de hierro corona la punta de estepétreo dardo. Esta imagen sustituyó a otra de aluminio secuestrada en 1987.Los ladrones pedían un rescate de ¡25 millones de la época! Poco después lavirgen robada apareció en el fondo de un barranco.

Naranjode Bulnes (2.519 m. Picosde Europa).
Una pequeña virgen de piedra artificial preside la cumbre de esta torre que nose puede subir por ninguna de sus caras sin escalar.

Turó de l’Home (1.706 m. Montseny).
Base militar del ejército español con edificaciones y radares, carreteraasfaltada y observatorio meteorológico: una cumbre convertida en campo debatalla.

Midi de Bigorre (2.872 m. Pirineo central francés).
Espectacular antena, observatorio astronómico y grandes construcciones civilesvisitada por cientos de turistas que llegan sin ningún esfuerzo por carretera.Sin lugar a dudas la cumbre más urbanizada de todos los Pirineos.

Mulhacén (3.482 m. Sierra Nevada).
Restos de antiguas casetas y una cruz tronchada sobreviven en la cumbre másalta de la Península, que se libró por poco de unos radares militares.

Dioni Serrano


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.