Espectacular desprendimiento del hongo somital del Cerro Torre

El desprendimiento de una parte del hongo somital del Cerro Torre provoca una avalancha que arrasa la cara oeste del pico. Dmitry Golovchenko grabó el episodio aunque, por suerte, no había nadie en la Via dei Ragni (Ferrari).

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Espectacular desprendimiento del hongo somital del Cerro Torre
Espectacular desprendimiento del hongo somital del Cerro Torre

Clara advertencia de la climatología patagónica desde el Cerro Torre esta semana. Un par de días atrás fue publicado un impactante vídeo y varias fotografías en redes sociales donde se aprecia el espectacular desprendimiento de una parte del hongo somital de este emblemático pico. A continuación, se desencadena una avalancha que sume a su vertiente oeste en una ominosa nube blanca.

https://www.facebook.com/563620956987849/videos/597622484414314/

El alpinista ruso Dmitry Golovchenko –desde una distancia prudencial– tuvo ocasión de grabar todo el episodio y hacerlo público. Por suerte, no había nadie en la Via dei Ragni (también conocida como Ferrari), que es la línea actualmente más asequible para escalar el Cerro Torre y que fue totalmente arrasada por el desprendimiento.

En un lúcido comentario en las redes sociales de Patagonia Vertical, Rolando Garibotti reflexiona acerca de la cuestión:

Los factores que influencian la rotura de los hongos de escarcha son desconocidos, pero parece probable que se comporten como un manto de nieve, y que la combinación de gravedad, calor y humedad, puedan llevar a este tipo de ocurrencias.

Esta temporada hay mucha escarcha, que con el calor veraniego, y lluvia en altura, pueden haber sido el disparador. No sabiendo cuales son los factores que afectan las capas profundas de los hongos, es difícil hipotetizar un protocolo, pero parece razonable evitar periodos con la isoterma cero por encima del pie de vía (2300m), o periodos posteriores a lluvia en altura.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 405. Marzo 2020

Desnivel nº 405

En este número: FABIAN BUHL: Vuelo desde el Torre y Dèjá, 8c+ en Rätik…

1 comentario

  1. Esto me hace recordar a Cesare Maestri, cuando decía que los hongos somitales no eran parte de la cumbre y de ahí la polémica por todos conocidos.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias