BERHAULT & MAGNIN

En la segunda mitad con la directa

Ya han superado más cuatromiles de los que les quedan. El último dato habla de 51, y la cifra engorda mientras damos cuenta de ello.

| No hay comentarios |
Valsorey, uno de los primeros cuatromiles que atacaron Berhault y Magnin en Valais.- Foto: Dietmar HahmValsorey, uno de los primeros cuatromiles que atacaron Berhault y Magnin en Valais.- Foto: Dietmar Hahm

¡A por el Valais!, titulábamos la última crónica del periplo alpino de los franceses Berhault y Magnin. La consigna era mantener el ritmo de al menos una ascensión por día, con lo que conseguirían superar el reto de superar los 82 cuatromiles de los Alpes en otras tantas jornadas. Mañana comenzará la cuenta atrás de los últimos treinta días para cumplir el desafío y si no hay contratiempos serios, ampliarán su particular colección de proyectos y correrías en los Alpes.

¿Qué tal un paseo por Suiza?

Si el Ecrins acabó claudicando, Grand Paradis se rindió sin oponer demasiada resistencia, y en el macizo del Mont Blanc ambos volvieron a demostrar su insaciable carácter, completada ya esta etapa, han comenzado a tachar nombres en la lista de los Alpes Valaisannes. Tomamos nota: el 2 de abril ya se habían anotado Valsorey (4.184 m.), Combin de Grafeneire (4.314 m.) y el Combin de Tsessette (4.141) m. Sobra decir que a pesar de esto no se tomaron un respiro: «¿por qué no nos calzamos los esquís hasta Zinal?» (Suiza). El plan les pareció bueno, y desde allí atacarían el anillo de más de 30 picos que superan los 4.000 y que rodean a la villa de Zermatt. Erhard Loretan y André Georges fueron los precursores de este sube y baja por el Valais, allá por 1986.

Antes de la Bernina, acabar el trabajo en Valais

Grand Combin, macizo que engloba Valsorey, Grafeneire y Tsessette, los primeros atacados en Valais.- Foto: club4000.itGrand Combin, macizo que engloba Valsorey, Grafeneire y Tsessette, los primeros atacados en Valais.- Foto: club4000.it

El Bishorn (4.153 m.) y Weisshorn (4.506 m.) cayeron el día 8. Dos días más tarde, se las vieron con el Zinalrothorn (4.221 m.) y el metro de nieve que acababa de caer sobre sus laderas y paredes. En unas condiciones bastante dificultosas, encadenaron entre el 12 y el 14 un total de 14 cimas en los conjuntos de Breithorn, Liskamm y Monte Rosa, sumando los 51 de los que tenemos constancia a día de hoy. Antes de alejarse hacia Bernina, donde se espera que finalicen «el juego», han puesto sobre aviso al Cervino/Matterhorn, Dom, Dent Blanche y el resto de tareas pendientes en el Valais. Que se vayan preparando.

Fuente: glenatpresse.com

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.