EXPLORANDO

En el corazón de una avalancha

El complejo de esquí de Deux Alpes pone en marcha un simulador que permite «sufrir» una avalancha durante dos minutos y veinte segundos.

| No hay comentarios |
El simulador de Avalanchas de Deux Alpes.- Foto: pistehors.comEl simulador de Avalanchas de Deux Alpes.- Foto: pistehors.com

Mucha gente ha sido la que ha tratado de aconsejar a los montañeros la secuencia de acciones que deben llevarse a cabo cuando te sorprende una avalancha, pero muy pocos pueden contar lo que se siente realmente cuando te sobreviene tal situación. Hasta hoy. El complejo de esquí de Deux Alpes ha puesto en marcha un simulador, El Robocoaster, que permitirá a todos aquellos que lo consideren necesario, experimentar una situación real de avalancha, en condiciones totalmente seguras.

El empresario Marc Dode, quien perdió a un amigo instructor de esquí y a su cliente en una avalancha hace unos años, ha sido el impulso de dicha idea. Dode en colaboración con Kuku, una de las empresas líderes de construcción de robótica industrial, cuyos trabajos han servido a la industria aeroespacial alemana, ya había realizado pruebas con simuladores en Legoland y Futuroscope.

El simulador cuenta con dos cabinas y un ventilador que vierte aire gélido. Los clientes se verán expuestos a la avalancha durante dos minutos y veinte segundos, un tiempo muy inferior a la interminable espera que soportan las víctimas de avalancha, pero su uso puede servir como valiosa experiencia en caso de accidente.

El coste del proyecto ha ascendido hasta los 600.000 euros y se pondrá en funcionamiento a partir de hoy, 20 de diciembre. El pasaje cuesta 10 euros.

Fuente: pistehors.com

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.