NUEVO ACCIDENTE SALTO BASE

El saltador BASE Abraham Cubo fallece en accidente con traje de alas en el Monte Brento

El accidente tuvo lugar en la tarde del pasado sábado. Abraham Cubo López, de 38 años, se golpeó contra las rocas después de saltar desde el Becco dell’Aquila con su traje de alas. Abraham tenía mucha experiencia en salto BASE y con traje de alas.

Autor: Desnivel.com | 7 comentarios | Compartir:
El saltador BASE Abraham Cubo. EMMeetVielha 2013  (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)
El saltador BASE Abraham Cubo.

Otro trágico accidente de salto BASE ha acabado con la muerte de un saltador español, Abraham Cubo López, cuando volaba con su traje de alas el pasado sábado por la tarde en el Monte Brento, en el norte de Italia. Tenía 38 años y había saltado desde el Becco dell’Aquila, cuando en el vuelo se encontró demasiado cerca de las rocas hasta que colisionó con ellas cuando intentaba una maniobra para alejarse, abriendo el paracaídas.

El informe del incidente, hecho público por el Soccorso Alpino Servizio Provinciale Trentino relata lo siguiente:

«Poco después de las 19h, los técnicos han intervenido por un incidente en el que ha perdido la vida un joven saltador BASE español de 38 años, que se había lanzado poco antes de la puesta del sol desde el Becco dell’Aquila, en el Monte Brento.

El joven llevaba puesto el traje de alas y, después de haber efectuado un vuelo rasante en paralelo a las rocas, se ha dado cuenta de que se encontraba demasiado cerca de la montaña. En el intento de alejarse de ella, ha abierto el paracaídas, pero desgraciadamente sin éxito: de hecho, la vela lo ha catapultado contra la pared rocosa, haciendo que se estrellara.

Un testigo que se encontraba en el valle ha asistido al incidente y ha alertado inmediatamente al servicio de socorro, llamando al 118 que ha enviado al lugar un helicóptero, con el médico y el técnico de helisocorro del Soccorso Alpino a bordo, así como un equipo de técnicos de la Zona Operativa Trentino Centrale.

Abraham fue localizado sobre una pequeña repisa en la pared de la Placche Zebrat, en la parte superior de la Vía Claudia, en un punto a mitad del último largo. El técnico de helisocorro y el médico reanimador han sido descendidos con el cabrestante hasta la repisa, pero el médico no ha podido hacer otra cosa que constatar la muerte del joven».

Abraham Cubo, un experimentado saltador BASE

Abraham Cubo era un experimentado saltador BASE, vivía en Madrid y era muy amigo de personajes como Armando del Rey, Darío Barrio, Carlos Suárez, Santi Corella… También era amigo de Alexander Polli con quien había colaborado cuando hizo su famoso salto con traje de alas cruzando el agujero de la Roca Foradada en Montserrat.

Hemos hablado con Armando del Rey, quien desconocía aún los detalles del accidente de su amigo, pero estaba muy consternado por este nuevo accidente mortal en una persona cercana. Sobre Abraham nos ha dicho que se trataba de «Una persona con mucha experiencia en salto BASE y uno de los que mejor volaban con traje de alas. Estos días estaba volando con Alexander Polli, estaban probando nuevos saltos en la zona cuando ocurrió el accidente. Abraham era una persona superauténtica, un personaje. Había hecho muchos saltos de mucha calidad y muy técnicos»

«Abraham decía de sí mismo que era un especialista en saltos urbanos»

También hemos conversado con otro conocido saltador BASE, Santi Corella, quien nos cometaba: «Estos accidentes nos está machacando, cada vez que parece que nos recuperamos psicológicamente tenemos un nuevo accidente. Abraham era una persona con mucha iniciativa. Desde el primer momento ha sido un gran saltador BASE. El decía que era una especialista en saltos urbanos pues le gustaba mucho saltar en ciudad o de estructuras urbanas. Formaba parte de esa gente que vive una vida muy intensa y lleva a cotas nuevas el deporte. Tenía mucha experiencia en salto BASE, había recorrido medio mundo saltando. Era una persona que lo hacía bien».

Santi Corella: «Esto no deja de ser «terra incógnita», territorio desconocido, y el aprendizaje está siendo muy duro»

También hemos conversado con Santi Corella sobre el porqué de tantos accidentes mortales como están teniendo lugar en salto BASE: «No está tocando muy cerca. Primero fue Manolo Chana, Álvaro Bultó, Darío Barrio, ahora Abraham…»

«Hay dos cosas que están pasando. En primer lugar que el salto BASE con traje de alas ha evolucionado tanto que quienes lo estamos practicando desde hace cinco años jamas hubierámos pensado que se pudiera hacer lo que se está haciendo ahora, pues es algo que hace pocos años estaba fuera del límite. Han evolucionado los trajes de ala y también el conocimiento. Pero esto no deja de ser «terra incógnita», territorio desconocido, y el aprendizaje está siendo muy duro. Intentar cosas nuevas está teniendo un costo muy alto. Esta disciplina no permite errores«.

«También está habiendo muchos accidentes por falta de experiencia. Cada vez hay mas gente que empieza a practicar el salto BASE y a volar con traje de las, le sale bien, se calienta…También influyen las redes sociales, los vídeos en youtube… Hay gente que acomete saltos para los que no está preparado. Antes se accedía al salto BASE con mucha experiencia en paracaidismo, ahora se empieza muy rápido»

«En cualquier caso lo que está llamando mas la atención son los accidentes mortales de gente muy experimentada»

«Es una fecha muy triste porque el próximo sábado es el aniversario del accidente de Álvaro Bultó»

Largo rastro de accidentes mortales

La práctica del salto BASE en traje de alas se ha cobrado numerosas vidas durante los dos últimos años. En junio de este mismo 2014, fue el popular cocinero y aventurero Darío Barrio quien falleció en una exhibición del Festival Internacional del Aire que se celebraba en Jaén. Antes que él, en el mes de marzo, había sido el escalador y saltador estadounidense Sean Leary Stanley quien perdió la vida en un accidente mortal en Zion (Utah).


 

El año 2013 fue especialmente trágico en el mundo del salto BASE. Algunas de las víctimas mortales eran personajes tan conocidos y expertos como Álvaro Bultó o Mario Richard, el marido de Steph Davis, o Mark Sutton, más conocido por haber protagonizado el salto de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 vestido de James Bond.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.