MEJOR HIMALAYISTA DE SU PAÍS

El peruano Richard Hidalgo fallece en el Makalu

Su cuerpo fue hallado por unos sherpas en el interior de su tienda del campo 2. No se conocen con exactitud las causas de su muerte. Quería intentar la cima sin oxígeno. Es la tercera víctima mortal de esta primavera en el Himalaya.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Richard Hidalgo
Richard Hidalgo   Richard Hidalgo

Las malas noticias se difundieron ayer desde el Himalaya. El mejor representate del himalayismo peruano, Richard Hidalgo, fue hallado muerto a 6.500 m en el Makalu. El grupo de sherpas encargados de fijar cuerdas en la quinta montaña más alta del mundo descubrió el cuerpo del montañero en su tienda del campo 2.

Según ha contado la agencia Seven Summit Treks, bajo cuyo paraguas trabajan los sherpas que hallaron a Richard Moreno, el alpinista peruano no había mostrado ningún síntoma preocupante, ni tampoco parecía haber sufrido percance alguno que hiciera temer por su salud o integridad física. De hecho, él estaba trabajando la montaña por su cuenta, sin utilizar oxígeno embotellado ni la ayuda directa de porteadores de altura o sherpas.

El martes 7 de mayo ascendió hasta unos 6.500 metros de altura, donde montó su tienda del campo 2 y se retiró a descansar hacia las 21:00 horas. Tenía previsto continuar su proceso de aclimatación y descender al CB antes de lanzar un intento a cima. Al día siguiente, y después de no haberlo visto en la ruta como esperaban, los sherpas que trabajaban en la montaña decidieron echar un vistazo a su tienda, donde se lo encontraron ya fallecido. No se conocen por ahora las causas de la muerte.

Objetivos ambiciosos

Richard Hidalgo tenía ambiciosos objetivos en las grandes montañas. Su plan era convertirse en el primer peruano en ascender los catorce ochomiles, sin utilizar oxígeno suplementario. Se había marcado completar la nómina de ochomiles en 2021, año en que Perú celebrará el bicentenario de su independencia.

Hasta ahora, según registran los perfiles en las redes sociales de Richard Hidalgo, ya había ascendido seis montañas de más de 8.000 m: Shisha Pangma, Cho Oyu, Manaslu, Annapurna, Gasherbrum II y Broad Peak. Así pues, era un himalayista experto y muy bien preparado.

Tercera víctima de la primavera

Richard Hidalgo se ha convertido en el tercer fallecido en lo que llevamos de temporada premonzónica en los ochomiles. La primera víctima mortal se produjo en el Cho Oyu el 29 de abril, cuando el nepalí Phujung Bhote Sherpa perdió la vida como resultado de su caída en una grieta.

La noticia de la segunda muerte llegó el 2 de mayo, fecha en que el malayo Wui Kin Chin moría en Singapur debido a las secuelas de las dos noches pasadas a más de 7.500 metros en el Annapurna. Cliente de una expedición comercial, este anestesiólogo y alpinista asiático se había detenido exhausto durante el descenso desde la cima y fue rescatado todavía con vida por un grupo de sherpas. Los retrasos en el desarrollo del rescate generaron una fuerte polémica.


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel nº 395. Mayo 2019

Desnivel nº 395

En este número: In Memoriam David Lama, Jess Roskelley y Hansjörg Auer…

1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.