EXPLORANDO

El K7, principal objetivo del Equipo Español de Alpinismo (EEA) en 2011

El proyecto deportivo del Equipo Español de Alpinismo para 2011 ya está completamente definido. Manu Córdova, Silvestre Barrientos, Alejandro Corpas, Martín Elías y Mikel Bonilla, bajo la dirección de Simón Elías, harán su expedición principal a Pakistán del 15 de julio al 30 de agosto.

Martín Elías (izda) y Manu Córdova al acabar la vía.  ()
Martín Elías (izda) y Manu Córdova al acabar la vía.
| 4 comentarios |

Simón Elías ha definido ya completamente -con su minuciosidad habitual en estas cuestiones- el proyecto deportivo del Equipo Español de Alpinismo (EEA) para 2011. Un programa que incluye, además de la concentración en Pirineos realizada del 8 al 13 de enero, una próxima concentración en Alpes (25 de abril a 7 de marzo), un viaje expedicionario a Turquía (15 de junio a 4 de julio), una gran expedición a Pakistán (15 de julio a 30 de agosto), otra concentración en Alpes (5 a 11 de septiembre) y un viaje de exploración al Tíbet (20 de noviembre a 5 de diciembre).

Bajo la dirección de Elías, el equipo afronta el último curso del trienio 2009-2011, manteniendo entre sus filas a Manu Córdova, Silvestre Barrientos, Alejandro Corpas, Martín Elías y Mikel Bonilla. Los deportistas contarán con un equipo técnico de primer nivel, especializado en las diferentes áreas que conforman el alpinismo, como el experto alpinista Mikel Zabalza, el esquiador Javi Martín y el escalador Pere Vilarasau.

El director del equipo desde 2006, Simón Elías, ha destacado que este “es un año importante para todos los deportistas”, al ser el último del trienio. Él mismo asegura sentirse muy motivado con la temporada que empieza y opina que “el equipo masculino está muy consolidado, con un alto nivel de motivación y también alto nivel deportivo”.

Respecto a la progresión que han acreditado sus chicos, señala que “es una progresión lenta pero sólida hacia niveles deportivos que antes no se imaginaban en el alpinismo nacional: escalar grado 7 en hielo, correr maratones de altura con esquís, establecerse sólidamente en octavo grado, escalar rutas difíciles y comprometidas en Pirineos y Alpes”. Y añade, medio en broma, que “ahora vamos a ver si todo esto sirve para algo en las grandes montañas o si tenemos que regresar al modelo inglés de los ochenta: olvidarnos de entrenar y beber whisky a diario”.

Este año, el trabajo del EEA contará con un elemento añadido especial, con la presencia constante de la productora de Sebastián Álvaro, Salomba. “Estamos grabando un documental sobre la trayectoria del EEA a lo largo de todo el año”, explica Simón Elías, que confiesa que “trabajar con Sebas es un placer, ya que es una de las personas que más sabe de montaña en este país y tiene un afilado sentido del humor”.

Expedición al K7 (6.942 m)
El principal objetivo de los chicos del EEA para 2011 será la expedición que llevarán a cabo en Pakistán entre el 15 de julio y el 30 de agosto. El destino concreto será el valle de Charakusa, conocido por las actividades realizadas allí por escaladores internacionales de alto nivel como Steve House, Marko Prezelj, Rolando Larcher, Elio Orlandi, Luca Maspes, Sean Villanueva o Nico Favresse entre otros. Según figura en el proyecto deportivo del EEA, “la actividad española en la zona es muy escasa; no hay ninguna referencia de un grupo español escalando en el valle a parte de la expedición liderada por Cecilia Buil en 2010, que hizo un intento de repetición de la ruta eslovena del K7”.

“El objetivo del EEA”, sigue el documento, “es escalar diferentes rutas y potenciar la escalada en la zona con la apertura de nuevos itinerarios para luego trasladar el campamento base al valle de Charakusa. Allí los objetivos serán variados, ya que las escaladas son ilimitadas y no hace falta pagar un permiso por una montaña concreta por debajo de los 7.000 metros: nuevas rutas, primeras repeticiones y la posibilidad de escalar el K7, la montaña reina de la zona con sus paredes de 2.500 metros, serán los objetivos del EEA”.

Tíbet, el desnivel virgen más grande del mundo
Entre el 20 de noviembre y el 5 de diciembre, el EEA tiene proyectado emprender una nueva expedición, en este caso al Tíbet. El destino designado es la cara sur del Namcha Barwa 2 (7.344 m), donde se encuentra uno de los mayores desniveles vírgenes de la Tierra. Según los cálculos de Simón, “desde el calón del Yarlung Zangbo (2.800 m), hay que atravesar una zona selvática hasta el emplazamiento del campamento base a 4.200 m. Desde la base de la montaña se levanta una imponente pared de granito de 2.800 metros de altura, uno de los mayores desniveles verticales conocidos en el planeta. Esta pared y esta cumbre permanecen vírgenes, inexploradas y se perfilan como uno de los mayores retos en el futuro del himalayismo”.

“Nuestro objetivo es viajar a finales de otoño de 2011 para hacer una primera observación de la pared, evaluar las logísticas y las posibilidades de un itinerario hasta la cima. Para ello, un grupo pequeño se adentrará en el cañón del Yarlung Zangbo durante diez días para realizar esta primera evaluación. El año próximo (2012), el EEA se enfrentará al reto de la pared virgen más grande de la Tierra”, explica Simón Elías.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.