EXPLORANDO

Tres «Tres Muros» para el Equipo Español de Alpinismo en el Circo de Gavarnie

Del 13 al 20 de marzo eligieron el Circo de Gavarnie para la primera concentración del nuevo equipo, que acudió al completo, para escalar en hielo y esquiar en montaña. Entre lo más destacado, ¡;tres Tres Muros! entre 11 y 13 horas. ¡;Máquinas!

| 3 comentarios |

La actividad ha sido muy notable pese a las condiciones de la montaña y el tiempo. Durante los dos primeros días la temperatura fue alta, pero en ningún momento se  puso en peligro la seguridad del Equipo, ya que se eligieron las vías/cascadas más apropiadas según las condiciones. Aún así, el calor persistente hizo mirar al grupo hacia el Tercer Muro (el más alto y frío), la Torre de Marboré y los goulottes de mayor interés en alta montaña, como son el Pico de Couronals y el Pico Rouge de Pailla.

Así, en el Primer Muro se escaló el “Eussi Glace” (300m. IV/5), el “Banzayous” (300m. IV/4+), el “Adrenaline” (300m. IV/5+) y el “Mythos” (300m. condiciones de M6).

En el Tercer Muro, entrando desde abajo y encadenando los Tres Muros de Gavarnie en cada caso, se hizo  “Aloïs” (170 m VI/5+, 6ª/A2), entrando por l’Eau de L’Eau más Mitológico, con 11 horas de actividad; el “Aliento del Diablo (180 m VI/6, M6/As), entrando también por L’Eau de L’Eau más Mitológico, con un total de 12 horas en este caso, y la segunda ascensión a la “Izarren Hautsa” a la Torre de Marboré (300 m. 7a), recién inaugurada el 2 de marzo por Ekaitz Maiz y Asier Luke. En esta vía también se accedió por L’Eau de L’Eau y se dedicaron 13 horas.

Finalmente, en el Pico Couronals se subió la “Salade Mixte” (300m. MD +) y en el Pico Rouge de Pailla el “Corredor NO” (400m. MD+).

En esta primera concentración no ha faltado ningún miembro del Equipo Español de Alpinismo (EEA)  2012 – 2014: Roger Cararach, Faust Punsola, Juan Corcuera, Erlantz Díaz, Juan José Cano, Mikel Ajuria y Alberto Fernández. Los  acompañó su director, Mikel Zabalza, y dos técnicos colaboradores, Javi Martín en esquí de montaña, y Josep Maria Esquirol como ayudante técnico a Mikel Zabalza.

El técnico Javier Martín ha colaborado en la tecnificación del esquí de montaña, enseñándoles múltiples maniobras para ganar efectividad y seguridad: técnicas de paso patinador, vueltas maría, medias laderas, técnicas de descenso, uso del arva y las primeras pautas de entrenamiento dirigido.

Esta primera concentración ha permitido que tanto los miembros del Equipo como sus técnicos se conocieran mejor a nivel deportivo, pero también personal. Después de estos días de intensidad deportiva, el grupo ha regresado con ganas de exprimir al máximo los 2 años que tienen por delante, que sin lugar a duda, nos ofrecerán un alpinismo de gran calidad.

 

Fuente: FEDME

 


 

 

 

 

Últimas noticias


 

 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.