SOLO LES FALTA EL PICO COMUNISMO

El equipo del Leopardo de las Nieves invernal corona el Korzhenevskaya

Los alpinistas kirguís Serguey Seliverstov y Semion Dvornichenko y los rusos Roman Abildaev y Alexey Usatykh han hecho cima abriendo una nueva ruta. Ya se dirigen hacia el pico Comunismo (7.495 m), el último que les queda para completar su reto.

El equipo del Leopardo de las Nieves invernal, en una imagen de 2017
El equipo del Leopardo de las Nieves invernal, en una imagen de 2017
| No hay comentarios |

La expedición ruso-kirguís que tiene como objetivo completar el primer Leopardo de las Nieves en invierno ha dado un paso más hacia la consecución de su reto. Este lunes 22 de enero a las 12:30 horas, los alpinistas kirguís Serguey Seliverstov y Semion Dvornichenko y los rusos Roman Abildaev y Alexey Usatykh han coronado el pico Korzhenevskaya (7.105 m), y ahora solo les queda pendiente el pico Comunismo (7.495 m), adonde ya se dirigen.

Anteriormente, ya habían hecho cima en el Lenin (7.134 m), el 22 de enero de 2016; en el Khan Tengri (7.010 m), el 26 de enero de 2017; y en el Pobeda (7.439 m), el 8 de febrero de 2017. Las montañas citadas son los cinco sietemiles que se hallaban en el territorio de la antigua Unión Soviética, hoy en día repartidas entre Kirguistán, Tayikistán y Kazajistán.

Korzhenevskaya invernal por una ruta nueva

La ascensión al pico Korzhenevskaya no ha sido tarea fácil. El equipo se instaló en el campo base del glaciar Moskvina el pasado 6 de enero. Allí, se encontraron con unas condiciones inesperadas y poco habituales, sin apenas nieve y con todo cubierto de hielo. Inmediatamente tuvieron que renunciar a la ruta normal y se decidieron por la Romanov, aunque el fuerte viento no les permitió ir mucho más allá del CB durante la primera semana. En su primera salida hacia la arista Romanov el 9 de enero, se tuvieron que dar la vuelta a 5.250 m por esta circunstancia.

El 13 de enero, realizaron otra salida de reconocimiento, esta vez por la ruta normal hasta unos 6.100 m, para comprobar desde allí el estado del terreno helado en el itinerario elegido y otras opciones alternativas.

Finalmente, tras la nevada matutina del 17 de enero se pusieron en marcha con la idea de aprovechar una pequeña tregua en el viento e intentar la cima.  Esa noche, alcanzaron los 5.030 m. Al día siguiente tuvieron que hacer frente a terreno helado (5.560 m), que continuó también el 19 de enero, cuando llegaron a 5.800 m y pensaron que habían dejado atrás la parte más dura de hielo.

El día 20 de enero fue el primero que amaneció soleado en toda la expedición. El buen tiempo los acompañó durante la travesía del glaciar que separa las aristas clásica y Romanov, y que les llevó hasta los 6.000 m. Fue en ese momento cuando decidieron no seguir la ruta Romanov, sino ascender de forma directa hacia cumbre por una nueva ruta a través la pendiente helada que queda a su izquierda.

El domingo 21 de enero se dieron cuenta de que la idea de haber dejado el hielo atrás era una ilusión, y tuvieron que enfrentarse a exigentes tramos de cascada de hielo, hasta los 6.450 m. Desde allí, finalmente el 22 de enero alcanzaban la cumbre (7.105 m) y regresaban a su último vivac.

El pico Korzhenevskaya forma parte de la cordillera del Pamir, en Tayikistán. Lleva el nombre de la mujer de Nikolai L. Korzhenevskiy, el explorador que lo descubrió en 1910. La primera ascensión data de 1953 y la primera invernal corrió a cargo de una expedición liderada por Anatoly Nosov en 1987.

El equipo ya ha fijado su foco al pico Comunismo, hoy en día denominado oficialmente Ismail Samani. El más alto de los picos de la antigua Unión Soviética se eleva casi hasta los 7.500 metros y su primera invernal fue completada el 4 de febrero de 1986 por un grupo de siete alpinistas rusos liderados por V. Baliberdin.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.