El Denali suspende todos los permisos de 2020

El Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos ha tomado esta medida en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Denali
Denali   Derek Ramsey

La epidemia de coronavirus Covid-19 ya está en plena virulencia en Norteamérica. A pesar de haber llegado al continente algo más tarde que a otros territorios como China o Europa, Estados Unidos ya registra la tercera cifra de casos diagnosticados a nivel mundial (más de 35.000 a día de hoy) y el sexto puesto en fallecidos (457). Así pues, las medidas ya vistas en otros países comienzan a tomar forma allí también.

Es en este contexto que el Servicio de Parques Nacionales (NPS) ha anunciado la suspensión de todos los permisos para expediciones al Denali de 2020. Igualmente, cierran el centro de visitantes del parque y la oficina de los rangers. Vale la pena recordar que el Denali se halla en el estado de Alaska, donde por ahora solamente se han registrado 32 casos, aunque diez de ellos son las últimas 24 horas.

Este es el comunicado oficial emitido por el NPS:

El Parque Nacional Denali anuncia modificaciones en su operativa para implementar las últimas directrices de la Casa Blanca, el CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades) y las autoridades locales y estatales para promover el distanciamiento social. A viernes 20 de marzo, el Parque y Reserva Nacional Denali ha suspendido la tramitación de permisos de escalada para cualquier expedición que intentara un ascenso al Denali o al Mt. Foraker para la temporada alpinística de 2020. Además, la estación de los rangers de Talkeetna Walter Harper permanecerá cerrada al público hasta próximo aviso.

Debido a las condiciones meteorológicas y de los glaciares, la temporada de ascensiones al Denali y al Mt. Foraker suele empezar a finales de abril y se extiende hasta mediados de julio, aunque la mayor parte de los equipos comienzan sus expediciones en mayo y a principios de junio. Hasta la fecha, no se ha tramitado ningún permiso para la temporada 2020. Considerando la anticipada longevidad de la respuesta internacional al coronavirus, los protocolos de distanciamiento social y las restricciones en los viajes, la dirección del parque han determinado que el curso de acción más apropiado es suspender todos los permisos de 2020.

La salud y la seguridad de la comunidad alpinística, incluyendo los visitantes del parque, los empleados, los voluntarios y socios es nuestra prioridad número uno. El alpinismo de alta montaña generalmente requiere transporte en pequeñas avionetas y compartir tiendas, equipo de escalada y demás infraestructura de campamentos. A la luz de esos y otros factores, como la dificultad de mantener los protocolos de higiene recomendados en un entorno de montaña, los oficiales del parque han determinado que no es factible proteger adecuadamente en este momento la salud de los rangers, otros equipos de emergencias, pilotos y el público escalador.

Todos los alpinistas actualmente registrados para escalar el Denali o el Mt. Foraker tendrán derecho al reembolso de su tasa de uso especial para alpinismo 2020 y de entrada al parque. No es necesario que los alpinistas registrados soliciten el reembolso, sino que serán notificados por email en las próximas semanas cuando los reembolsos sean procesados.

Senderos abiertos, sueños truncados

A pesar de ello, las autoridades apuntan que los senderos que cruzan el parque por ahora permanecen abiertos.

De todos modos y no porque les haya cogido por sorpresa, la noticia seguro que ha frustrado los sueños de numerosos alpinistas y expedicionarios. Entre ellos, los franceses Matthieu Bélanger y Loury Lag, inmersos ya en la segunda etapa de su proyecto Icarus consistente en ascender las Siete Cumbres en siete años.

La particularidad de su plan radica en el hecho de que cada ascensión forma parte de una gran expedición. Concretamente, en el caso del Denali 2020, tenían previsto partir desde la costa ártica del este de Canadá, cruzar todo el norte canadiense y de Alaska en 135 días, recorriendo más de 3.000 km sobre esquís, 1.300 km en bicicleta y unos 300 km en rafting.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 405. Marzo 2020

Desnivel nº 405

En este número: FABIAN BUHL: Vuelo desde el Torre y Dèjá, 8c+ en Rätik…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.