EXPLORANDO

El Cerro Torre invernal espera

El italiano Simone Moro y el kazajo Denis Urubko intentarán una repetición de la Compresor de Maestri, en la SE del pico patagónico.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Imagen del Cerro Torre al amanecer.<br /> Filmando lo imposible, de Leo Dickinson» src=»http://static.desnivel.com/images/2005/08/09/amanecer_p.gif» /></a><span>Imagen del Cerro Torre al amanecer.<br /> Filmando lo imposible, de Leo Dickinson</span></div>
<p>Ambos escaladores formarán cordada junto al italiano Bruno «Camos» Tassi, y al trío le acompañará (pero sólo como cámara) el norteamericano Joby Ogwyn, que ya acompañó esta primavera a Moro en su intento al paquistaní e inexplorado <a href=Batura 2, de 7.762 metros. Moro y Ogwyn tuvieron que retirarse en su intento al Batura cuando, en una escalada de preparación a un pico menor, el Batokschi, de 6.050 metros, Ogwyn, que marchaba retrasado, fue víctima de una avalancha. Afortunadamente pudo salvar la vida, pero sufrió heridas y contusiones de diversa consideración, lo que imposibilitó que la expedición continuara.

Moro, Urubko y Tassi son viejos compañeros de cordada, no en vano el año pasado los tres abrieron vía en la cara norte del nepalí Baruntse, de 7.220 metros, y este año, en el Torre, intentarán una repetición de la ruta Compresor del Maestri, en la cara SE de la montaña. Los miembros de la expedición aseguran que «se trata de un homenaje al equipo formado por Ermanno Salvaterra, Maurizio Giarolli, Andrea Sarchi y Paolo Caruso, que también usaron esa ruta hace exactamente 20 años para completar la primera invernal al Torre».

Clima cambiante e imprevisible

Moro y Ogwyn en la cima del Batokschi, poco antes del accidente que heriría al segundo y les impediría escalar el Batura 2.<br /> Simone Moro» src=»http://static.desnivel.com/images/2005/08/09/moro_batotski01_p.jpg» /></a><span>Moro y Ogwyn en la cima del Batokschi, poco antes del accidente que heriría al segundo y les impediría escalar el Batura 2.<br /> Simone Moro</span></div>
<p>Los miembros de la expedición se reunirán en Argentina a mediados de agosto, aunque Moro tiene previsto estar allí desde una semana antes, preparando los detalles de la expedición. Moro llegará allí con ganas, probablemente, de resarcirse de la retirada del Batura. Urubko, en cambio, llega a la Patagonia de celebrar un éxito: la apertura junto a su compatriota Serguey Samoilov de una <a href=nueva ruta, en estilo alpino, en la cara suroeste del Broad Peak, uno de los ochomiles paquistaníes.

En cualquier caso, su éxito en el cerro patagónico dependerá de la cambiante climatología que, como ellos saben, es determinante en Patagonia. Moro ya tiene alguna experiencia en esas latitudes y en alguna ocasión ha contado que ha tenido que esperar más de un mes para lograr un sólo día despejado. Pero ahora cuenta con la suerte que parece que acompaña últimamente a Urubko…

Fuente: simonemoro.com

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.