EXPLORANDO

El camino liberador de Jumbo Yokoyama y Ryo Matsumoto en Patagonia

La cordada de los Giri-Giri Boys japonses liberan Judgement day a la Aguja Poincenot en 7a+/b. Patagonia registra numerosas primeras ascensiones: Josh Huckaby y Mikey Schaefer abren Carne y papas en la Aguja de la S, Andrej Grmovsek y Luka Krajnc lo hacen con Zuko traverse en las Torres del Paine.

| No hay comentarios |

Continúan llegando noticias de interesantes actividades desarrolladas a lo largo de la actual temporada patagónica. Una de las cordadas más activas en la zona de El Chaltén es la de los miembros de los Giri-Giri Boys japoneses Ryo Matsumoto y Katsutaka ‘Jumbo’ Yokoyama, este último fue Piolet d’Or de Asia en 2010. Ambos destacaron a principios de enero por una nueva travesía abierta en las aristas del macizo del Cerro Pollone, y ahora vuelven a hacerlo con una buena liberación en la Aguja Poincenot.

Jumbo Yokoyama y Ryo Matsumoto se fijaron en la vía Judgement day, situada en la cara suroeste de la citada Aguja Poincenot. La ruta había sido abierta hace más de 20 años, en enero de 1992, por los estadounidenses Jay Smith y Steve Gerberding con dificultades de hasta 6c/C1. Recorre 550 metros de aquella vertiente a través de lo que describían como fisuras limpias y muy verticales, antesde enlazar con Historia interminable por tres largos y acceder así a la parte alta de la montaña, más fácil. En total, 900 metros de desnivel a través de roca de muy buena calidad, según la web Pataclimb.com.

El dúo japonés realizó la escalada en dos jornadas. Sin madrugar, dejaron Niponino para alcanzar una repisa situada sobre el octavo largo donde vivaquearon, para culminar la ascensión al día siguiente y redescender. Según apunta Rolando Garibotti en Pataclimb.com, Jumbo Yokoyama calificaba el primero de los largos clave de la vía como uno de los mejores que ha escalado jamás en Patagonia, cotándolo con un grado de 7a+ o 7b (originalmente era 6c/A0). El otro largo clave, que daba su grado de 6c/C1 a la ruta, salió en libre a una dificultad estimada de 7a. En resumen, Yokoyama y Matsumoto consideran que Judgement day tiene una calidad impresionante.

Carne y papas en la Aguja de la S

Josh Huckaby y Mikey Schaefer tampoco se quedan atrás en sus ascensiones patagónicas de 2013. Después de destacar con su nueva travesía Manos y más manos en el macizo del Torre, ahora se han centrado en la Aguja de l’S del macizo del Fitz Roy  para abrir un nuevo itinerario en su cara sur. Carne y papas, que es como han bautizado su nueva vía, asciende un evidente sistema de fisuras y diedros entre las preexistentes The gentlemen’s club y The wormhole theory. Según los datos de Gabarotti, Schaefer escaló en libre hasta dos largos antes de alcanzar la arista, con dificultades situadas en torno a 7a+ y A0.

Zuko traverse en las Torres del Paine

Por otro lado, en las chilenas Torres del Paine, los eslovenos Andrej Grmovsek y Luka Krajnc iniciaron el año nuevo con la primera ascensión de Zuko traverse (V, 5.10+, 650 m), según informa Friko.si. Antes de viajar al Cerro Torre, donde realizarían la tercera ascensión del famoso Filo Sureste de Hayden Kennedy y Jason Kruk, tenían planeadas un par de duras actividades en las Torres del Paine. Sin embargo, el mal tiempo frustró buena parte de sus proyectos.

Zuko traverse empezó como un intento de completar la travesía de las tres Torres del Paine. Andrej Grmovsek y Luka Krajnc comenzaron ascendiendo la cima norte de la Torre Norte y realizaron la travesía hasta la otra cima de la misma torre, para descender desde allí al collado entre la Torre Norte y la Torre Central. Una vez allí, el tiempo empeoró y decidieron darse la vuelta dando por bueno el itinerario abierto.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.