¡INCREÍBLE!

El Ben Nevis se vende

La montaña más alta de Gran Bretaña de 1.345 metros situada en el macizo de Grampians (Escocia)¡se vende!

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

La familia, que es dueña de la montaña desde hace generaciones, la ha puesto en venta el pasado martes.

En principio han ofrecido la compra a la organización caritativa ecologista John Muir Trust, por 450.000 libras (3.600.000 ptas).

El propietario, Duncan Fairfax-Lucy, cuya familia adquirió el Ben Nevis en el siglo XIX, piensa que venderle la montaña a esta asociación es la mejor alternativa para la buena conservación de la región, que cuenta con otros dos montes: Carn Mor Dearg y Aonach Beag.

Esperemos que la compra de la montaña no afecte a las actividades alpinísticas que allí se practican ya el Ben Nevis se ha convertido en un mito del alpinismo y la escalada en hielo de Gran Bretaña.

El trust, que ya posee otros dominios de las Highlandses en Escocia, espera recaudar un millón de libras para cubrir la compra y la futura gestión de la zona.

Es la segunda vez en menos de quince días que las montañas escocesas se ponen en venta. El mes pasado en la isla de Skye una cadena montañosa, propiedad desde hace aproximadamente 1.200 años del mismo clan escocés, se puso en venta para permitir la restauración de un castillo privado, siendo valorada en 10 millones de libras (16,6 millones de euros).

Un poco de historia del Ben Nevis

El alpinismo invernal como se practica en Escocia no data de hoy: desde principios del siglo XX, los ingleses empezaron a descubrir sus montañas en invierno. Escaladores como Murria, Raeburn y Mackenzie realizaron ascensiones excepcionales para la época, todavía serias en nuestros días (Green Gully, Tower Ridoe). Entre la primera y la segunda guerra mundial los itinerarios difíciles se multiplican, dando lugar una victoriosa tentativa a Zero Gully, y un primer grado IV/V en la región de los Lagos. Entre 1950 y 1970, se da la edad de oro de las vías de V grado con ascensiones a grandes goulottes, paredes verticales de hielo y difíciles rutas de mixto. Los más productivos como, Mac Innes, Ian Clough, Tom Patey, Grassik, Nicol u Marsahall son, en aquella época, los mejores escaladores de hielo del mundo.

En la década de los 70/80, la gran evolución del material permite abrir las primeras vías de VI y los escaladores atacan a todo lo que se hiela: pilares, terrenos mixtos…harán falta veintiséis tentativas a «Minus one Gully» el último gran corredor virgen que será conseguido en 1974. los grandes itinerarios son efectuados en solitario en tiempos muy cortos. Es la época de Kimber Higins, Jhon Cunningham, Alex Mc Intyre y Ian Nicholson, entre otros.

El Ben Nevis cuenta con algunas de las más bellas escaladas invernales de envergadura de la Gran Bretaña. En este macizo se puede generalmente escalar de diciembre a abril, siendo la mejor época la comprendida entre febrero y marzo. Los pioneros consideran las escaladas sobre nieve en Escocia como un buen entrenamiento para las grandes montañas. Pero la escalada invernal se ha convertido actualmente en una especialidad más, muy popular y especialmente frecuentada los fines de semana. La mayor parte de las grandes vías tienen un carácter muy alpino o más bien de alta montaña.

Los ingleses durante mucho tiempo han considerado sus escaladas más duras y comprometidas que las de los Alpes. El tiempo es a menudo malo, los vientos del ártico pueden soplar con violencia, y transformar una corta escalada en una lucha por sobrevivir. Aquí hay que aceptar escalar en las peores condiciones, siendo temibles las frecuentes y continuas depresiones que se producen en Escocia


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias