EXPLORANDO

El Basque Team llega al punto de no retorno

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza alcanzan la mitad de su camino, a algo más de 1.100 kilómetros de cualquier punto de salida, tras 28 días de expedición. «Los dedos están tocaditos, pero van a mejor» aseguran los vascos.

| No hay comentarios |

“Estamos en tierra de nadie”; esta es la primera frase que comunican los miembros del Basque Team, Iñurrategi, Vallejo y Zabalza, una vez que han atravesado el denominado “punto de no retorno”, lugar en el que se encuentran a una mayor distancia de cualquiera de las salidas del continente helado.

En concreto, ese punto se encuentra a 1.100 kilómetros de la base de Novolazarevskaya , punto desde el que partieron, y a unos 1.160 kilómetros del punto geográfico que marca la posición del Polo Sur. Por tanto, los vascos se encuentran cerca del paralelo 80, uno de los puntos más complicados de todo este viaje.

El porqué lo explica el propio Juan Vallejo, que apunta que “en una situación de emergencia en el que necesites ser evacuado con rapidez, las avionetas necesitarían colocar depósitos previamente para llegar repostando a medio camino y volver de la misma forma”. Y es que hay que tener en cuenta que se encuentran en un terreno que equivale a al tamaño de 28 penínsulas ibéricas y con una temperatura media de -16 grados.

Los dedos helados de los pies de Alberto y Juan lo confirman. Han comenzado a notar que les falta sensibilidad pero según Mikel Zabalza ,”estos días que la temperatura sube a -22, cuando entran en la tienda comienzan a sentir el calor y los dedos les empiezan a doler. Es un buen síntoma. Están tocadicos pero van mejor”. Además de la paciencia y la voluntad, la capacidad de sufrimiento es un plus necesario en esas tierras.

El suelo ha ayudado poco en la travesía, completamente irregular y cuajado de sastrugis durante las últimas jornadas. Pero parece que mejorará. “Hoy hemos avanzado 50 kilómetros en cuatro horas y media sin parar aprovechando el viento que veíamos que iba a caer de un momento a otro. Y así ha sido. El viento está siendo súper flojo. Ayer hicimos un par de intentos pero nada, ni un metro ganado. Al menos el lunes, sumamos 90 kilómetros, Cuando hay viento tratamos de aprovecharlo al máximo y nos pegamos unas palizas considerables”. Y cuando no pueden más, se tiran al suelo unos minutos, cogen aire y a seguir. La belleza de una tierra extrema tiene su reverso pero como dijo Mmumery:”Donde hay voluntad, hay un camino”.

A 1.200 kilómetros del mítico polo sur, donde mañana se celebrará el centenario de la conquista, tres alpinistas, expedicionarios y buscadores de la dificultad y la belleza de los rincones más inhóspitos de este planeta, descansan ahora en una minitienda luchando escapando del frío y del cansancio. El parte meteorológico recibido hoy anuncia vientos flojos para mañana y 25 grados bajo cero.

 


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.