Edurne Pasaban explora picos vírgenes en Groenlandia

La primera mujer con los catorce ochomiles busca nuevos horizontes en el ártico. Se encuentra en plena expedición de exploración en la costa occidental de Groenlandia con la intención de escalar montañas vírgenes en compañía de Jacopo Bifacchi, Erwan Le Lann y Martial Dumas.

Autor: | 15 comentarios | Compartir:

Edurne Pasaban vuelve a las montañas. Pero no a las altas montañas del Himalaya y el Karakorum donde ya se había convertido en costumbre verla hasta hace un par de años. La primera mujer en alcanzar la cima de los catorce ochomiles del planeta anda ahora en un plano muy diferente, a bordo de un barco en el Ártico en busca de montañas y paredes por explorar.

El destino es Groenlandia, y más específicamente su costa occidental, donde la expedición de la que forma parte Edurne Pasaban tiene como objetivo localizar cimas que no hayan sido holladas por el ser humano y rutas por las que nadie haya transitado antes. “Todo lo que rodea esta aventura tiene su aura de historias de antiguos exploradores. O por lo menos, así me lo parece”, escribía en su blog.

Después de volar hasta Nuuk, la capital de Groenlandia, Edurne Pasaban se subió a un barco junto a los escaladores y alpinistas con los que compartirá su aventura ártica: el guía alpino y freerider de Courmayeur Jacopo Bufacchi, el escalador en hielo, guía alpino y dirigente de Petzl Erwan Le Lann, y el alpinista y guía de Chamonix Martial Dumas. “El reto no puede ser más estimulante”, aseguraba la alpinista vasca, quien añadía que “es un honor compartir aventura con tres escaladores europeos admirables”.

Todos ellos llevan ya unos días a bordo del The Louise, una embarcación específicamente diseñada y construida para surcar los mares árticos. Su capitán es Thierry Dubois, “un hombre que con 25 años batió el récord por cruzar el Atlántico desde Madeira hasta St. Maarten en un monocasco de 6,5 metros, y que pos su amor a la naturaleza y necesidad de compartirlo decidió crear The Louise”, lo presenta Edurne.

De momento, la meteorología no ha cooperado demasiado en la expedición. A pesar de que no tardaron en encontrar un objetivo interesante en forma de pico nunca antes escalado, las nevadas y el viento no les han permitido por ahora poner los pies en la tierra e iniciar su ascensión. Eso sí, en cuanto el tiempo les de la más mínima tregua, están preparados para lanzarse a por él.

Tres años de sus Catorce

Ha sido a bordo del The Louise donde Edurne Pasaban ha celebrado el tercer aniversario de su cumbre en el Shisha Pangma, el último de los catorce ochomiles que ascendió y que la coronó como la primera mujer en esta selecta lista, de la que la coreana Miss Oh fue suspendida por las dudas sobre su ascensión al Kangchenjunga.

La escaladora vasca lo recordaba así en un mensaje en su página de Facebook: “La más pequeña de las cumbres del mundo, pero la que más resistió. Hoy hace tres años de la ascensión al Shisha Pangma y tres años del fin de un reto: 14×8000”.


 
Lecturas relacionadas
Portada Desnivel nº 323. Mayo 2013 [WEB]  ()

Desnivel nº323

En este número:ALEX MEGOS Primer 9a a vista. ESCALADAS EN IR N…

15 comentarios

  1. Buenos dias! Me parece que lo que hicieron Gerlinde Kaltenbrunner y Ralf Dujmovits, si merece estar en la seccion de Alpinismo. Pero esta expedicion de edurne me parece que sobra.. Salud y Montaña!

  2. jhony ,,maxo ,,esta revista creo que no es lo que buscas aun que te sere sincero aqui por lo que he visto se da cobertura a todo dios ,sin cuerda bloke alpino ultrafondo esqui ,,,,hasta un señopr que queria nuestros apellidos y nombre sin tan siquiera haberlo puesto a votacion por mayoria ,,,es una buena revista,,a mi la Pasaban no me4 gusta nada ,,es mas no he leido ni la noticia ,,paso de ella pero he de reconocer que esta ahi ,,,es parte del alpinismo ,,alpinismo show pero es real

  3. Está claro que lo que hay que hacer es vender, lo que sea!!! Edurne es una estupenda deportista, pero de ahí a más creo que es faltar al rigor periodístico y a la verdad. Sea o no la primera, qué más da!!, por qué ese afán mediático de comparar ascensiones y de concluir en competición lo que no lo es. A esto se le llama manipulación, tergiversar las cosas es manipular al igual que no decir la verdad!. Una vende imagen el otro sensacionalismo. La solución a to éste tema está en la primera frase!!

  4. Y conste que estás en tu derecho de que te interese o no lo que te de la santísima gana, que para algo es tu web y tu revista. Pero tu pasión por Edurne o Carlos Soria me hace creer que lo que tú ves en determinada gente difiere mucho de lo que vemos otros.

  5. Darío, te guste o no, hay cosas que nunca sabremos: si Miss Oh subió o no, o si Tomo Cessen hizo la sur del Lhotse, por ejemplo. Dedicaste tiempo y dinero en investigar, pero tu artículo no aclaró el tema. Y te seré sincero, me da exactamente igual cuál de las dos fue la primera, porque ninguna de las dos es ejemplar. A ti en cambio no te da igual. Te gustan ese tipo de retos de 14 ochomiles, prueba de ello es todo lo que os esforzáis en seguir a todos los que lo intentan, con el estilo que sea.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.