EXPLORANDO

Dos nuevos refugios en el Pirineo

Endesa, en colaboración con la FAM, construirá dos refugios libres en los ibones Urdiceto e Ip, en el Pirineo aragonés oomo parte de un proyecto de regeneración paisajística y de acondicionamiento de ibones.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Un ciclista en el Lago Urdiceto.- Foto: desnivelpress.comUn ciclista en el Lago Urdiceto.- Foto: desnivelpress.com

La compañía eléctrica Endesa costeará la construcción de dos refugios en los ibones de Urdiceto e Ip, en el Pirineo oscense. Estas actuaciones, que nacen de un acuerdo entre Endesa y la FAM, se enmarcan en el proyecto de regeneración paisajística y de limpieza y acondicionamiento de ibones, iniciado en octubre de 2004. El propósito de este proyecto es devolver al entorno de los ibones el aspecto natural que tenían antes de que en la década de los cuarenta y sesenta se represaran.

Endesa también instalará la línea eléctrica que alimentará el nuevo refugio que la Federación Aragonesa de Montañismo está construyendo en el ibón de Bachimaña para sustituir a la histórica Casa de Piedra, que desaparecerá por la construcción del complejo turístico del Balneario de Panticosa. Este refugio es la estrella del Plan de Mejora de refugios de la FAM junto con la remodelación del de Góriz. Después de un largo y conflictivo proceso, este año comenzaron los trabajos para ampliar este refugio, uno de los más famosos del Pirineo. Está previsto que las obras duren hasta el 2010, ya que sólo se puede trabajar en verano y principios de otoño debido a imperativos meteorológicos.

Cataluña y Asturias

Refugio de Góriz.- Foto: Ángel Pablo CorralRefugio de Góriz.- Foto: Ángel Pablo Corral

El nuevo refugio de Colomers, en el Valle de Arán, entrará en funcionamiento este mismo invierno. El nuevo edificio se ha levantado en el lugar que ocupaba el viejo refugio libre. Tiene capacidad para sesenta personas y cuenta con todos los servicios de un refugio moderno. Aún no se sabe qué se hará con el viejo edifico, si se derribará o si se le dará alguna otra función. La construcción la han sufragado el Valle de Arán y la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC).

El Consejo General del Valle de Arán tiene previsto también sustituir el actual refugio de Saboredo por uno nuevo con más plazas y mejores prestaciones, y rehabilitar la Casa de los Ingenieros de Liat en el término de Baguergue para añadirlo a la red de refugios que forman la travesía El Séptimo Sello. En la Cordillera Cantábrica también hay algunas novedades en este campo, aunque no muy buenas. El nuevo refugio del Meicín, al pie de Las Ubiñas, no se podrá abrir este invierno a pesar de estar terminado. Los retrasos en la instalación de la cocina no hará posible esta esperada inauguración que se retrasará a la próxima primavera.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.