EXPLORANDO

Dos nuevas vías noruegas en una aguja del K7

Sigurd Felde, Ole Ivar Lied, Henki Flatlandsmo y Odd-Roar Wiik abren una línea de 22 largos (A2/A3), mientras Jarle Kalland y Sindre Saether inauguran un itinerario paralelo de 20 largos (5.11d/7a, A2). Ambas rutas ascienden la aguja de 900 metros conocida como Nafees Cap.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Una expedición noruega formada por seis alpinistas consiguió abrir, el pasado mes de septiembre, dos nuevas vías a la Nafees Cap, una aguja de 900 metros en la vertiente sur del K7, en el valle de Hushé pakistaní. Esta región figura actualmente en la agenda de alpinistas de todo el mundo, por su potencial de nuevas líneas e incluso de picos vírgenes. De hecho, tanto el EEA como el EFA realizaron allí sus expediciones de fin de curso el pasado verano, con las primeras ascensiones de la Little Karim Tower (6.200 m) y del Karpo Peak (4.630 m) como principales logros.

Durante la misma estación, los noruegos Sigurd Felde, Ole Ivar Lied, Henki Flatlandsmo, Odd-Roar Wiik, Jarle Kalland y Sindre Saether también exploraron la zona y regresaron a casa con las dos aperturas mencionadas. Sigurd Felde, Ole Ivar Lied, Henki Flatlandsmo y Odd-Roar Wiik invirtieron 20 días de actividad (de campo base a campo base) en abrir una vía de 22 largos, con dificultades de hasta A2/A3. El cuarteto necesitó cuatro días para portear el material necesario y montar su primer campamento. La línea incluye muy diferentes estilos de escalada, sobre roca sólida de buena calidad.

Los cuatro aperturistas encontraron vestigios de antiguos parabolts en el largo 9, lo que les dio a entender que la vía había sido intentada previamente. Felde, Lied, Flatlandsmo y Wiik tuvieron que lidiar con un tiempo inestable durante toda la ascensión y alcanzaron la cumbre a medianoche, en plena tormenta de nieve.

De estos cuatro alpinistas, seguramente el más destacado es Sigurd Felde, quien en su currículum cuenta con la participación en la primera repetición en 2008 del histórico Espolón de los Noruegos, en la pared noreste de la Gran Torre del Trango, también en Pakistán.

Otros 20 largos de hasta 7a y A2

Paralelamente, sus compañeros Jarle Kalland y Sindre Saether progresaban por otra línea de la misma paralela en la misma aguja Nafees Cap, a través de la que también llegaron a la cumbre tras una escalada de 20 largos, con dificultades máximas de 5.11d/7a y A2. Según su propio testimonio, Kalland y Saether recorrieron un terreno que resigue muchos offwidths y chimeneas, lo que les dificultó enormemente el porteo de material. En cualquier caso, ellos dos invirtieron ‘sólo’ seis días.


 

Sindre Saether es uno de los escaladores más fuertes de Noruega. Lo demostró por ejemplo en verano de 2010, cuando fue noticia por la liberación de Arch Wall, la famosa vía de 37 largos de la pared de Trollveggen.

Ambas nuevas líneas noruegas se sitúan a la izquierda de la vía Naughty daddies (7b, 630 m), abierta en agosto de 2009 por Bruce Dowick, Adrian Laing, Scott Staden y John Sedon. La primera ascensión de la Nafees Cap correspondió a los belgas Nico y Olivier Favresse y Sean Villanueva y al polaco Adam Pustelnik, quienes lo hicieron a través de la vía Ledgeway to heaven (5.12+, 1.300 m, 28 largos) en 2007. Ellos se encargaron de bautizar la aguja en honor a su guía pakistaní.

 

Fuente: Alpinist

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.