EXPLORACIÓN

Dos nuevas vías en Ile-Alatau, Kazajistán, por Kirill Belotserkovskiy y amigos

El guía kazajo, junto a dos amigos austriacos, sigue explorando las posibilidades de la cordillera de Ile-Alatau, donde suman dos nuevas vías de hielo: la cara norte del Molodaya Gvardiya (4398 m) y la norte del Muryntau (4510 m).

Molodaya Gvardiya (la nueva vía es la nº 2). Foto: Kirill Belotserkovskiy.
Molodaya Gvardiya (la nueva vía es la nº 2). Foto: Kirill Belotserkovskiy.
| No hay comentarios |

A finales del pasado mes de junio, el kazajo Kirill Belotserkovskiy fue noticia por su apertura, junto a su compatriota Maxim Popov, de una primera ascensión en la remota cara norte del Turgen (4.410 m), ubicado en el Parque Nacional de Ile-Alatau, en la provincia de Almaty, al sur de Kazajistán.

Kirill es guía de montaña en la zona y a menudo aprovecha sus salidas para realizar actividades de exploración innovadoras.

En esta ocasión, de nuevo en Ile Alatau y, como él mismo cuenta en sus redes sociales, acompañado por dos amigos austriacos, han realizado una salida del 2 al 11 de agosto. Diez productivos días en los que recorrieron un total de 50 kilómetros y establecieron dos nuevas vías de hielo: una por la cara norte del Molodaya Gvardiya, de 4398 m (AI1, 400 m) y otra por la norte del Muryntau, de 4510 m (AI1 300 m).

Kirill Belotserkovskiy y los austriacos Traudl y Geri. Foto: Kirill Belotserkovskiy
Kirill Belotserkovskiy y los austriacos Traudl y Geri. Foto: Kirill Belotserkovskiy

Tal y como relata, el primer día condujeron hasta el Ozyornoye Gorge, desde donde caminaron a una cabaña ubicada en el valle Kyzylsay. Al día siguiente, junto con el austriaco Traudl, escaló la norte del Molodaya Gvardiya con un tiempo excelente.

Molodaya Gvardiya (la nueva vía es la nº 2). Foto: Kirill Belotserkovskiy.
Molodaya Gvardiya (la nueva vía es la nº 2). Foto: Kirill Belotserkovskiy.

Al tercer día atravesaron el Turistov Pass y bajaron el valle hasta la unión de los ríos Turistov y Left Talgar. Posteriormente siguieron caminando hasta llegar a la pradera junto al glaciar Toguzak, donde se establecieron tres días esperando al buen tiempo y aclimatándose con caminatas por los alrededores. Al octavo día de la actividad, de nuevo junto a Traudl y esta vez también acompañados de Geri, escalaron el Muryntau por su cara norte, con un clima inestable, con niebla, nieve y viento.

Muryntau (la nueva vía es la nº 2). Foto: Kirill Belotserkovskiy.
Muryntau (la nueva vía es la nº 2). Foto: Kirill Belotserkovskiy.

Regresaron por la morrena Toguzak hasta, el décimo día, finalizar en la estación de esquí de Shymbulak.

Ambas montañas contaban ya con ascensiones previas por otras vertientes; son cumbres principales de la cordillera de Trans-Ili Alatau, en el límite septentrional del sistema montañoso de Tien Shan, en la frontera con Kirguistán.

Kirill ha anunciado que en otoño escribirá un extenso artículo sobre esta actividad y todo el área que ha estado explorando, que guarda retos alpinos poco conocidos.

Sin duda Kirill Belotserkovskiy es un gran conocedor de estas montañas. En junio de 2020, con su compatriota Grigory Chshukin, realizaron una dura apertura en el pico Trud, igualmente en la cordillera Trans-Ili Alatau. El año anterior Belotserkovskiy y el también kazajo Маx Ten fueron protagonistas de la primera ascensión a la cara norte del Chon-Turasu (5.729 m), montaña situada en la cordillera del Kokshaal-Too occidental, en Kirguistán.

Igualmente en agosto de 2021 volvió al Kokshaal-Too, junto a los rusos Ivan Temerev y Alexey Tyulyupo, y realizaron una destacada actividad, con aperturas por la arista NO del pico Alpinist (5842 m) y por la cara N del pico Korolyova (5816 m). Además Kirill realizó en solitario la primera ascensión al pico Skalistiy (4850 m).

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.