SIERRA DE LOS BAGUALES (PATAGONIA CHILENA)

Dos nuevas rutas para estrenar la cara sur del Cerro Redondo

En un año difícil para el alpinismo en Patagonia, dos cordadas han realizado sendas primeras ascensiones en esta vertiente de la Sierra de los Baguales: Painakan (800 m, WI4, MD) y Contra corriente (900 m, WI5, TD).

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
'Painakan y 'Contra corriente', en la cara sur del Cerro Redondo (Sierra de los Baguales, Chile)
‘Painakan y ‘Contra corriente’, en la cara sur del Cerro Redondo (Sierra de los Baguales, Chile)   Karla Barría/Patagonia Vertical

Las restricciones a la movilidad internacional provocada por la pandemia de coronavirus ha tenido consecuencias de enorme calado en las actividades montañeras en Patagonia. La temporada de ascensiones al Aconcagua no ha existido y no se prevé que el verano austral traiga consigo las cantidades de escaladores acostumbradas en los últimos años.

Sin embargo, ello no significa que no haya quien saque partido a las montañas de la región. Según informa Patagonia Vertical, dos cordadas locales se han afanado a ello en la Sierra de los Baguales, una formación de unos 2.000 metros de altura conocida por su riqueza en fósiles situada al noreste del Parque Nacional de las Torres del Paine, en la Patagonia chilena. Allí, han trazado las que podrían ser las dos primeras ascensiones de la cara sur del Cerro Redondo, una impresionante pared de 800 metros de desnivel.

Painakan (800 m, WI4, MD)

por Eduardo Weber, Chacho Navarro, Gonzalo Vásquez y Karla Barría

La historia de las primeras ascensiones a la cara sur del Cerro Redondo comienza a principios de octubre, con la visita de Eduardo Weber, Chacho Navarro, Gonzalo Vásquez y Karla Barría a la Sierra de los Baguales. Su idea original consistía en llevar a cabo una actividad de esquí de montaña. Aquella exploración los llevó hasta la citada vertiente del Cerro Redondo, que excitó su motivación.

Consecuentemente, regresaron con el material apropiado para escalarla. Optaron por una línea que serpentea por la izquierda de la cara sur y que les exigió quince horas de esfuerzos. Tuvieron que superar dificultades de nieve y hielo de 65º a 70º, con algunas secciones de hasta 90º que pusieron a prueba su capacidad.

Tras alcanzar la que podría ser incluso la primera ascensión absoluta del Cerro Redondo, decidieron descender por la vertiente norte. Bautizaron su nueva ruta con el nombre de Painakan, en referencia al último cacique de los indígenas aonikenk, que residió en esta zona entre finales del siglo XIX y 1910 aproximadamente.

Contra corriente (800 m, WI5, TD)

por Antonia Alduna, Sebastián Pelletti y Nico Secul

El buen resultado de la aventura de Eduardo Weber, Chacho Navarro, Gonzalo Vásquez y Karla Barría llegó rápidamente a oídos de Antonia Alduna, Sebastián Pelletti y Nico Secul, quienes no perdieron tiempo y a mediados de octubre fueron también a la cara sur del Cerro Redondo, para disfrutar por ellos mismos de lo que habían visto en las fotos de sus amigos.

Una vez allí, se dispusieron a escalar otra línea, situada más a la derecha. Tuvieron que superar dificultades desde el primer largo, constituido por una cascada vertical (WI5). A partir de allí, siguieron rampas de nieve y secciones mixtas hasta una banda de rocas que sortearon con una travesía hacia la derecha hasta una sección de hielo de dos largos. Más nieve y terreno mixto los condujeron hasta la arista somital.

Su ruta se llama Contra corriente por dos patos que nadaban con esfuerzo torrente arriba y que se encontraron mientras descendían a su coche.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.