CITADEL Y RISE AND SHINE

Doblete de aperturas de Joseph Hobby y Zach Lovell en las Kichatna Spires

Completaron la primera ascensión de la cara noroeste del Citadel con ‘Borealis face’ (600 m, 85º) y trazaron ‘Superfly couloir’ (520 m, AI5, A2, M6) en un pico sin nombre que bautizaron como Rise and Shine.

Joseph Hobby y Zach Lovell en el Citadel (Foto: @wildpathsguide).
Joseph Hobby y Zach Lovell en el Citadel (Foto: @wildpathsguide).
| No hay comentarios |

Joseph Hobby y Zach Lovell son dos amigos y guías estadounidenses de 34 y 30 años respectivamente. Esta primavera fueron a trabajar a Alaska una vez más y, tras completar la expedición con su grupo de clientes, se tomaron un tiempo para intentar algún objetivo personal. El resultado fueron dos nuevas rutas: la primera ascensión de la cara noroeste del Citadel con Borealis face (600 m, 85º) y la apertura de Superfly couloir (520 m, AI5, A2, M6) en un pico sin nombre que bautizaron como Rise and Shine.

Línea de 'Borealis face' en el Citadel (Foto: @wildpathsguide).
Línea de ‘Borealis face’ en el Citadel (Foto: @wildpathsguide).

Una vertiente que impresiona

Una vez consultados los partes meteorológicos, decidieron acampar en la zona de Kichatna, donde dispondrían de un “extensivo menú que incluía aperitivos, entrantes y una cena de cuatro platos repartidos a lo largo de la cordillera”, según relata Joseph Hobby en sus redes sociales.

Después de una larga deliberación decidieron ir a por la cara noroeste del Citadel. Se trata de una vertiente bastante escondida y difícil de ver desde otras montañas, pero con un aspecto formidable que impresiona. Zach Lovell ya la había visto años atrás y la tenía subrayada en su lista de objetivos por cumplir. Históricamente, la cara noroeste del Citadel recibió un intento en 1966 a cargo de David Roberts, Arthur Davidson, David Johnston, Pete Meisler y Richard Millikan, pero el mal tiempo les impidió progresar significativamente.

Joseph Hobby y Zach Lovell en el Citadel (Foto: @wildpathsguide).
Joseph Hobby y Zach Lovell en el Citadel (Foto: @wildpathsguide).

La mañana del 19 de abril partieron de su campamento para escalar la línea que llamarían Borealis face (600 m, 85º nieve/hielo), navegando a través de pequeñas cascadas de hielo, finas capas de nieve sobre roca y terreno mixto fácil. Avanzaron alternando secciones en ensamble con otras sin encordar, siempre bajo la amenazadora presencia de hongos de nieve por encima de ellos.

Un pico sin nombre

Por la tarde, ya estaban de nuevo en la tienda, consultando con preocupación la predicción meteorológica que auguraba la llegada de una tormenta en dos días. Para el 20 de abril habían planeado jornada de descanso pero, a tenor del tiempo esperado, decidieron aprovechar la ventana con otra salida.

Escogieron una línea que ascendía un couloir orientado al este en un pico sin nombre ubicado al sur del Reisenstein e iniciaron la ascensión a primera hora de la tarde, para así ganarle tiempo a la tormenta. Alcanzaron la cima con la puesta de sol, tras haber trazado Superfly couloir (520 m, AI5, A2, M6).

La vía les propuso un inicio duro sobre hielo y una sección clave en la que tuvieron que limpiar una buena cantidad de nieve para encontrar la roca. Varios movimientos creativos de artificial más tarde salían a una emocionante sección de mixto para completar el tramo que define la máxima dificultad de la ruta.

Decidieron bautizar el pico sin nombre como Rise and Shine, un juego de palabras que hace referencia a su vecino Reisenstein. La aurora boreal los obsequió con un espectáculo de luces a su llegada al campamento.

Joseph Hobby y Zach Lovell en el Rise and Shine (Foto: @wildpathsguide).
Joseph Hobby y Zach Lovell en el Rise and Shine (Foto: @wildpathsguide).

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.