EXPLORANDO

Discapacitados capaces

La Sociedad Española de Montañismo y Escalada para Discapacitados, realiza el ascenso al Toubkal (4.167 m), con un grupo de seis discapacitados visuales, físicos y auditivos. Esta expedición se enmarca dentor del proyecto Siete Cumbres.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Caminando con la barra cerca de la cumbre del Toubkal.Foto: semed.esCaminando con la barra cerca de la cumbre del Toubkal.Foto: semed.es

Con la ascensión del Toubkal, el Grupo de Montaña de la SEMED/FEMAD comienza este año su ciclo de ascensiones internacionales, continuación de las realizadas en los años anteriores, recordando que las dos últimas organizadas el pasado año con ciegos totales, deficientes visuales, sordos y discapacitados físicos (Montblanc y Kilimanjaro) también tuvieron el éxito de hacer cumbre.

Los deportistas discapacitados realizaron la ascensión del Toubkal (4.167 m) situado al sur de Marrakech en dos días, durmiendo uno de ellos en el refugio del Club Alpino Francés, que situado a 3.200 m es el más próximo a esta cima. La primera parte del recorrido es un largo camino por terreno pedregoso del antiguo glaciar de la cordillera del Atlas Marroquí, que termina en el Refugio.

En la segunda jornada, los participantes ciegos totales, deficientes visuales, deficientes físicos y sordos, en total seis, acompañados por un guía/médico y el director técnico, ambos voluntarios de estas entidades, hicieron la ascensión por nieve y hielo, donde se utilizaron crampones y esquís, siendo esta la primera vez que un equipo de estas características efectúa el descenso del Toubkal esquiando.

Vadeando uno de los rios que riega la base de la cordillera del Atlas.Foto: semed.esVadeando uno de los rios que riega la base de la cordillera del Atlas.Foto: semed.es

La intencionalidad del Proyecto científico-deportivo-social siete cumbres, siete volcanes para todos, por todos, integradora, investigadora y social, es primordial a la deportiva, según manifiesta el Dr. Carrascosa que dirige este programa desde el año 1989, que para 2007 seguirá con estas premisas para las expediciones de la Fundación y la Asociación FEMAD/SEMED.

Los Deficientes Visuales B2: Juan Carlos Bejarano Campos, Ángel Campos Jiménez y Federico Giner Albir, junto con Ciego Total-B1: Manuel Masedo Gómez, el Discapacitado Físico: Miguel Ángel Gavilán, el Deportista con Hipoacusia (Nivel auditivo por debajo de lo normal) Pablo López Ayuso y el Guía Voluntario José Luís Luna Gómez, completaban el equipo en el que predominaban numéricamente los discapacitados, demostrando con ello el nivel técnico y deportivo alcanzado en estos años de trabajo por estos deportistas del equipo FEMAD/SEMED.

La SEMED se convierte con esta expedición, que hace la numero veinte, en la asociación a nivel internacional con mas ascensiones realizadas con discapacitados de diferentes características, a ello se une como característica relevante el hecho de que toda su organización esta constituida por profesionales diversos, todos voluntarios y con el vínculo común de su pasión por la montaña y su deseo de que este deporte sea seguro e integrador social.

Para más información: www.semed.es

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias