ENERO DE 2014

Desnivel 331. Compromiso, ¿qué compromiso?

Las tres actividades –una apertura en el Kyzyl Asker, la travesía Trans Classic Pirene y una primera al Kang Nachugo– y la entrevista –a Simone Moro– que protagonizan el primer Desnivel de 2014 nos hacen reflexionar sobre una palabra que siempre va unida a la escalada y el alpinismo: el compromiso.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Desnivel 331. Trans Classic Pirene  ()
Desnivel 331. Trans Classic Pirene

Compromiso y escalada y alpinismo van siempre de la mano. En menor o mayor medida cada proyecto, cada expedición, cada aventura implican un compromiso. La improvisación, la incertidumbre, el riesgo, el aislamiento… son los ingredientes que dan forma a cada empresa y, en función de cómo se combinen, configuran su compromiso. Cuatro ejemplos:

Pilar Sur del Kyzyl Asker (5.842 m) y Kang Nachugo Kang Este (6.640 m)

El pilar sur del Kyzil Asker (Soldado Rojo) es una línea obvia de granito vertical que se eleva en el Kokshaal-Tau Oeste (Tien Shan, China). Allí Nico Favresse, Sean Villanueva, Stéphane Hanssens y Evrard Wendebaum abrieron una línea de 1.200 m, 7b+ y M7). Con su estilo habitual, cargados con sus instrumentos, estos belgas, acompañados en esta ocasión por el fotógrafo Evrard Wendebaum (algo que les agradecemos mucho, ya que las imágenes que han traído, como la que veis en portada, son espectaculares) firmaron una gran primera.

Pues bien “Nico y sus amigos”, famosos por protagonizar un anuncio de telefonía, cambiaron de planes y descartaron Pakistán (debido al atentado del año pasado en el Nanga Parbat) por China. La pega: casi no tenían información de la zona, ni de las condiciones que iban a encontrar. Pese al frío que no esperaban y las nevadas, alcanzaron la cumbre del Kyzil Asker por donde habían planeado y tal y como habían previsto: siempre en libre.

Santi Padrós y Domen Kastelic tampoco tenían muy claro qué es lo que iban a hacer en el valle de Rolwaling (Nepal). En realidad sí que lo sabían, pero de lo que no tenían ni idea era de que acabarían haciendo algo completamente distinto, y quién sabe si mejor de lo que habían planeado. El “pertinaz” monzón les hozo cambiar de objetivo y atacar por sorpresa, y casi sin tiempo la cumbre Este del Kang Nachugo, un bonito seismil que solo contaba con una ascensión anterior. Su improvisación de última hora se tradujo en la apertura de Monsoon (1.500 m, 75°), todo un ejemplo de escalada en estilo alpino, con un vivac y equipo mínimo.

Ochomilismo de vanguardia y pirineísmo interior

En su entrevista, a Simone Moro se le intuye enfadado. Enfadado, y triste, por lo ocurrido en el campo 3 del Everest, cuando una horda de sherpas intentó lincharlo. Quizás también enfadado, y seguro que triste, porque su helicóptero está roto y si el seguro no paga habrá muchos rescates que no podrán hacerse en los ochomiles. Pero Simone cambia de registro y luce una cara distinta, de ilusión, nerviosismo e inquietud, cuando nos deja entrever que tienen entre manos un ambicioso plan –precisamente en el que ahora anda embarcado– que consiste en escalar el penúltimo ochomil que queda sin ascender en invierno: el Nanga Parbat. Entusiasmo que de nuevo se torna en tristeza al recordar que, hace tan solo unos meses, en su campo base la sinrazón acribilló a tiros a once personas.

¿Hace falta viajar al Himalaya, escalar ochomiles, abrir vía kilométricas… para encontra la aventura y el el compromiso? Ni mucho menos, y un ejemplo es la Trans Classic Pirene, un viaje-homenaje solitario de 1.200 kilómetros, más de 25.000 metros de escalada y casi 100.000 metros de desnivel en 67 días de aventura, soledad, reflexión y viaje al interior. Eloi Callado también tuvo tiempo después de su aventura para obsequiarnos con un interesante texto (fotos no, no se puede tener todo, esta vez solo llevaba el móvil…) del que os dejamos un párrafo especialmente esclarecedor.

“Y no, no era el riesgo lo que me roía por dentro, sino el compromiso. En mi interior, en lo más íntimo, me debatía y me perdía a mí mismo en un círculo vicioso de sentimientos contradictorios. La aceptación de ese compromiso me pesaba como una losa enorme. Pero en realidad, escalar de verdad siempre fue eso: dificultad, riesgo y, sobre todo, compromiso. Y el compromiso siempre empieza en uno mismo. Hoy en día, sólo nos interesa consumir dificultad. Sentirnos especiales cuando encadenamos una vía difícil y discutir infantilmente en el bar si se trata de un 8a duro o 8a+ “con pluma”. El riesgo y el compromiso, antaño inherentes en la escalada (y en la vida), ya sólo nos interesan como espectáculo ajeno, no como vivencia propia. Sólo cuando la caída no es una opción recordamos y revivimos los orígenes y el verdadero significado de escalar”.

Lean con calma el artículo completo. No va a dejar a nadie indiferente. Palabra.

Mexico road trip

El resto del número se completa con una parte práctica en la que destaca un periplo escalador por México. Era inimaginable la cantidad de roca, zonas y rutas que pueblan el país americano. Recorreremos sus estados en busca de las mejores áreas, desde vías de big wall, a grandes desplomes deportivos, pasando por zonas de bloque que poco tienen que envidiar al célebre Joshua Tree californiano. Seguro que más de uno está ya cuadrando fechas y cambiando sus billetes a San Francisco por otro a DF…

Escuela de montaña aborda las técnicas del rescate en grietas

En Nuestro mundo hablamos de la historia de los funiculares de montaña en Europa.

Prevención y salud trata sobre una patología muy común entre los montañeros: la fascitis plantar.

En la Info hemos incluido las aperturas de Alberto Urtasun y Félix Sánchez en el Valle de Miyar (Himalaya indio) y todo lo nuevo, recuperado y/o restaurado del alicantino Cabeço d’Or.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.