EXPLORANDO

Desnivel nº 309, de la ISPO al Cerro Torre… pasando por Barcelona…

…y la Antártida, Picos de Europa y el Cambradase; nos ha quedado un número muy disperso, geógraficamente hablando, y, pese a que el peso pesado se lo lleva sin duda «la semana loca» del Cerro Torre, hemos tocado muchos palos. A partir de este momento ya está disponible la edición digital; la podréis tocar, en papel, y saborear como mandan los cánones a partir del 1 de marzo.

Portada de la revista Desnivel nº309 (marzo 2012) en ALTA  ()
Portada de la revista Desnivel nº309 (marzo 2012)
| No hay comentarios |

Hemos dedicado parte de las primeras páginas de este 309 a pasearnos por la prestigiosa feria ISPO de Munich para tomarle el pulso al sector y conocer de primera mano las novedades más interesantes que nos ofrecen esta temporada los mejores fabricantes de material y vestimenta.

Desde Alemania saltamos sin contemplaciones al Cerro Torre. Han pasado muchas cosas en, para muchos, la montaña más hermosa de la Tierra. Desgranamos las ascensiones de Jason Kruk y Hayden Kennedy –polémica servida con el desequipamiento de parte de los clavos de la Ruta del compresor–, y la de David Lama en ¡rotpunkt! La aliñamos con una antigua entrevista inédita que le hicimos a Cesare Maestri.

La montaña pirenaica de este mes es el Cambradase. Alfons Valls, quien ha abierto 12 de las 27 vías invernales, nos la presenta. Todo un lujo para escalar corredores de dificultad moderada, siempre y cuando nos permitan las condiciones.

En cuando a escalada deportiva, tres pequeñas escuelas para un tour próximo a Barcelona: Garraf, Can Paulet y Gelida, pequeñas zonas con mucho sabor local. Como siempre (pero nunca está de más insistir), indispensable visitarlas con respeto.

La grieta que no se tragó a Juan Vallejo en algún ochomil, casi le come durante la  travesía de la Antártida que realizó con Alberto Iñurrategi y Mikel Zabalza. Él mismo nos describe cómo el 9 de enero cuajaron su proyecto Transantartika 2011. Tirando de sus trineos y arrastrados por cometas, en 55 días de expedición y después de
3.400 kilómetros recorridos, enlazaron la base Novolazarvskaya con el Polo Sur para finalizar su periplo en Bahía Hércules, un recorrido inédito.

A los esquiadores de travesía les proponemos Peña Castil y Torre Blanca, en Picos de Europa. Sólo nueve de las 89 cumbres que superan los 2.000 metros en el Macizo Central de Picos de Europa admite subir con esquís de travesía. Entre ellas estas dos.

Y además: las imágenes del Memorial María Luisa, técnica para construir refugios en la nieve, material curioso e innovador, dos nuevas aperturas (+ guía básica) en el Jebel Misht de Omán, Info, Cartas, Material probado…

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.