PATAGONIA ARGENTINA

Descenso en parapente desde el Cerro Torre, por Schäli, Heller y Pontoriero

Los suizos Roger Schäli y Mario Heller y el argentino Pablo Pontoriero descienden en parapente desde la cumbre del Cerro Torre, en Patagonia, tras haber escalado su cara oeste por la ruta Ragni.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Pablo Pontoriero despegando desde la cumbre del Cerro Torre
Pablo Pontoriero despegando desde la cumbre del Cerro Torre   Col. Pablo Pontoriero.

En 2020 el alemán Fabian Buhl fue la primera persona volar en parapente desde la cima del Cerro Torre tras haberla subido escalando (anteriormente se había volado en parapente desde la cumbre pero tras alcanzarla en helicóptero), ascendiendo por la vía Ragni, tal y como nos relató en aquella ocasión.

Roger Schäli, Mario Heller y Pablo Pontoriero han seguido sus pasos, escogiendo la misma vía para la escalada. Los tres unieron fuerzas con otros cinco escaladores argentinos Agustín Mailing, Pedro Fina, Luciano Cortez, Sebastián Beltrame y Ramiro Greco, con quienes fueron progresando por la Ragni, si bien más lento de lo previsto, pues “las condiciones eran inesperadamente exigentes”, cuenta Roger, quien ya había ascendido el Torre en dos ocasiones anteriores (por la Ruta del Compressor en 2006 y por la arista Sureste en 2016): “Esta era mi tercera vez en la cumbre del Cerro Torre, pero nunca había estado tan tenso y nervioso durante la escalada. Tenía en mente que, después de la cumbre, llegaba el momento de despegar desde allí, lo que requiere una concentración al cien por cien”.

Esta exigencia les llevó a detenerse a vivaquear a un largo por debajo de la cumbre, en la tarde del 18 de enero. A la mañana siguiente recorrieron el largo que les faltaba hasta la cumbre, encontrando las condiciones propicias para despegar y realizar su vuelo.

Aterrizaron unos minutos después, cerca de El Chaltén: “25 minutos desde la cumbre del Cerro Torre al suelo, 12 km más adelante y 2533 metros más abajo”, precisa Pablo Pontoriero, y añade: “Volando en un sueño”. El argentino ya había volado en parapente desde la cumbre del Fitz Roy en marzo de 2020, tras escalarlo por la Supercanaleta.

Escalando el Cerro Torre. Foto: Mario Heller
Escalando el Cerro Torre. Foto: Mario Heller

Los tres alpinistas descendieron volando cargando con su material de escalada (con la salvedad del casco de Schäli, pues se lo había pasado a uno de los amigos argentinos que accidentalmente había perdido el suyo en la escalada).

Todos ellos han compartido espectaculares imágenes, con palabras de agradecimiento a todo el equipo. Estas son las de Roger Schäli, con la frase: “Estos son los momentos para los que vivo”:

Roger Schaeli volando en parapente desde el Cerro Torre. Fuente: Instagram Roger Schaeli.


 
Comentarios
1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias