EXPLORANDO

David Lama regresa al Cerro Torre con el taladro

El escalador austriaco ya ha llegado a El Chaltén para retomar el proyecto de liberación de la vía del Compresor al Cerro Torre. Colin Haley advierte de que Lama llega con el taladro preparado, en una reedición de la polémica abierta el año pasado.

Autor: | 55 comentarios | Compartir:
Parabolts en la vía del Compresor  (Rolando Garibotti)
Parabolts en la vía del Compresor

David Lama ha llegado a Patagonia y han saltado de nuevo todas las alarmas. Sigue en sus trece de completar el proyecto de liberación de la vía del Compresor al Cerro Torre. Un proyecto esponsorizado por Red Bull y que cuenta con el seguimiento de un equipo de filmación que pretende realizar un documental sobre la actividad.

Hasta aquí, nada que decir. Pero la polémica saltó con su primer intento, a principios del año pasado. Entonces, una meteorología adversa le impidió emplearse a fondo en la vía y le obligó a retirarse e irse por donde había venido. Tras su retirada, el alpinista argentino Rolando Garibotti advirtió de que el equipo de Lama había dejado instalados en la pared al menos 60 nuevos parabolts, además de abandonar cuerdas y otro material, calificándolo de “desfachatez patagónica”.

El escalador austriaco hizo público un comunicado de disculpa, a partir de unos datos y unas justificaciones que nuevamente fueron rebatidas y demostradas como falsas por Garibotti. El pasado mes de noviembre, el argentino y la escaladora Doerte Pietron escalaron la vía del Compresor y eliminaron un total de 17 parabolts que el equipo de Lama había colocado por encima del collado de Patience (el hombro), aunque tuvieron que dejar allí otros tres a los que no pudieron acceder.

Nuevos trabajos para quitar 12 parabolts más

El pasado 9 de enero, otra vez Rolando Garibotti con Doerte Pietron volvieron a la pared, esta vez con la ayuda de Colin Haley, para quitar una docena de parabolts que el equipo de Lama había colocado en la parte baja de la ruta, por debajo del hombro. De todos modos, no pudieron acceder a entre dos y cuatro parabolts más. “En esta zona, el equipo de David Lama había asegurado que sólo habían colocado seguros en una línea de rápel alternativa y alejada de la vía normal, pero todos esos nuevos parabolts estaban muy cerca de los anclajes naturales establecidos”, relata Haley en su blog, en el que muestra un montón de fotos demostrativas.


 

La noticia buena…

Desde que saltó la polémica, la postura de David Lama ha sido conciliadora, asegurando en todo momento que volvería al Cerro Torre con la lección aprendida y modificando su estrategia. Para ello, reducían el equipo a cinco personas: dos guías con un cámara escalando delante, y David y su compañero de cordada por detrás. El austriaco incluso se había comprometido a retirar la media docena de sus parabolts que todavía permanecen en la pared.

…Y la mala

Pero Colin Haley advierte que la cosa no pinta tan bien como parecía, al haberse enterado de que David Lama ha traído consigo todo lo necesario para colocar nuevos parabolts si lo considera necesario. El propio Haley admite que es razonable que Lama traiga algo de material, puesto que en la parte alta “intentarán una línea diferente de la roca lisa que equipó Maestri, y esa línea seguramente será un terreno en el que cualquier escalador usaría parabolts”.

Sin embargo, no considera razonable el uso que Lama tiene previsto dar al taladro, según el austriaco le comentó cara a cara la semana pasada. “Lama explicó que su plan es alcanzar la cima por la vía normal del Compresor, y después rapelar una vía diferente desde la parte alta, colocando los parabolts desde arriba”, explica Haley, quien considera inadmisible la utilización de dicho estilo en el Cerro Torre.

Y no es el único. Según él mismo, el también escalador Zack Smith intervino en la conversación para advertir a Lama “Sabes que la gente se va a enfadar mucho si colocas tus parabolts equipar desde arriba, ¿verdad?”. A lo que el austriaco respondió “puedo con ello”. Así pues, parece que la polémica del Compresor sigue más viva que nunca.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.