Buscador
Te encuentras en:
FLASH – LA ARISTA SURESTE EN LIBRE

David Lama libera la vía del Compresor del Cerro Torre

El escalador austriaco ha conseguido finalizar su proyecto de escalar en libre la arista sureste del Cerro Torre coincidiendo con la polémica generada por la retirada de los clavos de Maestri por parte de Kennedy y Kruk, tras su escalada en ‘buen estilo’.

Desnivel.com - Lunes, 23 de Enero de 2012 - Actualizado a las 17:13h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia

Los acontecimientos se suceden a un ritmo frenético en el Cerro Torre. Las buenas condiciones meteorológicas que se están viviendo durante esta temporada de escalada patagónica han favorecido la realización de excelentes actividades y la resolución de viejos proyectos. Es el caso de David Lama, de quien se acaba de publicar que ha conseguido completar la primera ascensión en libre de la arista sureste del Cerro Torre por la famosa vía del Compresor.

De momento no hay demasiados detalles. Según algunos comentarios procedentes de otros escaladores que se encuentran en El Chaltén (y publicados en el foro de SuperTopo), la escalada de David Lama se produjo ayer domingo 22 de enero, en un nuevo día de meteorología perfecta en el Cerro Torre. Una noticia preliminar publicada en Planetmountain añade a estos rumores “la confirmación del equipo de David Lama” al respecto.

El joven escalador austriaco llevaba ya dos temporadas viajando a Patagonia con el objetivo de escalar esta vía de 1.200 metros de recorrido en libre. Haciendo cordada con Peter Ortner, Lama habría seguido la línea abierta por Maestri en 1970 hasta un punto situado justo bajo el headwall. Allí, habría tenido que realizar una travesía donde se encontrarían las mayores dificultades de toda la vía, cifradas en un grado de 8a. Desde allí hasta la cumbre, sólo quedaría el exigente headwall, no tan difícil por su grado objetivo sino más bien por las condiciones poco propicias, ya que acostumbra a presentar una lámina de hielo o verglás en su superficie.

Punto y final a una historia de luces y sombras

La confirmación de que David Lama ha conseguido escalar la vía del Compresor en libre es la mejor conclusión para una historia de tres años que ha tenido fases muy negras. Hace dos temporadas, la expedición patagónica del escalador austriaco fue noticia por la colocación de hasta 60 nuevos parabolts en la pared destinados a asegurar a los cámaras que lo acompañaban. Las críticas procedentes de la comunidad alpinística no se hicieron esperar, obligando a dar explicaciones a Lama y a sus patrocinadores.

El año pasado, el regreso de Lama al Cerro Torre generó nuevos recelos, ante las dudas sobre el estilo que iba a utilizar. Unas dudas que él mismo se encargó de ir despejando, primero con palabras y posteriormente con los hechos. Aunque entonces no consiguió su objetivo a causa de las condiciones meteorológicas, sí anunció haber encontrado las variantes necesarias para poder escalar algún día en libre el headwall del Cerro Torre. Un anuncio que se hizo realidad ayer.

En el ojo de la polémica

Parece que la vía del Compresor de la arista sureste del Cerro Torre se resiste a salir del primer puesto de las portadas de los medios especializados en escalada y deportes de montaña. Durante la última semana, se han sucedido la escalada de la misma por parte de Hayden Kennedy y Jason Kruk en ‘buen estilo’ (sin utilizar los clavos de Maestri); la retirada, durante el descenso de Kennedy y Kruk, de buena parte de dichos buriles; la posterior amenaza de linchamiento y el interrogatorio de la policía; y finalmente la liberación de David Lama.

Información relacionada

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Literatura de montaña

  • La montaña puede curar Jordi Salvador Desde hace siglos, la montaña y el ser humano forman un binomio realmente interesante, no...
  • La muñeca del Chogolisa Gregorio Ariz El Chogolisa con sus 7.654 metros ocupa un lugar privilegiado en el Karakorum, junto al...
Publicidad
  • Oriol Cardona  segundo en categoría junior masculina Vertical Race, campeonatos Europa Esquí de Montaña, Font Blanca, Andorra 2014 Primeras medallas españolas en el Campeonato de Europa de esquí de montaña El primer día de competición, celebrado el viernes, nos dejó los primeros metales para la delegación española, jornada en la que se disputó la Vertical Race. El equipo masculino italiano arrasó, copando los tres primeros lugares del podio en categoría senior masculina.
  • Aconcagua Los 13x6500 m de los Andes La cordillera de los Andes cuenta con 13 montañas por encima de los 6.500 metros. Una alternativa menos masificada y llena de aventura para los alpinistas que buscan ascender grandes picos. Los repasamos con nuestro colaborador Pablo Lukach.
  • Chaleco Aleskya Protection con sistema de airbag, de Mammut. ISPO2014 ISPO 2014: galardonados los productos más innovadores (IV) La 74º edición de la feria alemana Ispo Múnich de los deportes de invierno cierra sus puertas con optimismo, se han vuelto a batir récord de visitantes y expositores y el balance es positivo. Os contamos cuáles han sido algunos de los productos más destacados, galardonados con un Ispo Award.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com