'DECONSTRUCTING JENGA' AL GREAT CROSS PILLAR

David Allfrey y Cheyne Lempe abren una difícil ruta en la isla de Baffin

La cordada estadounidense escala el Great Cross Pillar, en el Sam Ford Fjord de Baffin, a través de Deconstructing Jenga (VI, 5.9+, A3+, 950 m). Les llevó diez días en estilo cápsula, con temperaturas de hasta -20ºC.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
David Allfrey y Cheyne Lempe
David Allfrey y Cheyne Lempe

David Allfrey y Cheyne Lempe son dos expertos escaladores de big wall con sede principal en Yosemite. A pesar de su juventud, han demostrado estar sobradamente preparados para enfrentarse a grandes vías en roca. Allfrey ha sido compañero de cordada de Alex Honnold en varias ascensiones exprés, como las 7 vías al Capitan que hicieron en una semana del año pasado con cuatro récords de velocidad incluidos, o el anterior récord de Excalibur, también en El Capitan. Además, participó en la apertura en libre (8b+) de la cara norte del Mt. Hooker, con Nik Berry y Mason Earle. Por su parte, Lempe también ha destacado en Yosemite, con actividades como el récord en solitario de Salathé Wall al Capitan o la apertura de The constant gardener a la Higher Cathedral Rock, e incluso ha protagonizado buenas realizaciones en otros macizos como la inédita travesía de la Aguja Mermoz y el Fitz Roy (Patagonia) con Scott Bennett.

Esta vez, los dos unieron esfuerzos en un desafío común que era nuevo para ellos. El destino, la salvaje isla de Baffin, en la costa noreste de Canadá, y más concretamente la zona del Sam Ford Fjord. Aunque el lugar ha sido visitado en los últimos años por varias expediciones, todavía quedan objetivos por cumplir y terreno por explorar. Los dos estadounidenses se centraron en el Great Cross Pillar, donde permanecieron diez fríos y desapacibles días hasta dejar lista Deconstructing Jenga (VI, 5.9+, A3+, 950 m).

Una ruta con todos los ingredientes

El propio Allfrey hacía el siguiente resumen en su perfil de Facebook: «Qué viaje tan increíble, que realmente tuvo de todo. Abrimos una nueva ruta impresionante, probablemente la mejor vía de mierda de nuestras vidas! Tuvo de todo: roca mala y muros helados de arena para gatos, off-widths y chimeneas. Pero también tuvo un inmaculado e increíble granito dorado para soñar con él durante días! En total, hicimos unos 18 largos y casi 1.000 metros de escalada».

Deconstructing Jenga asciende en seis largos la placa de la derecha para alcanzar la base del Pilar Derecho. Allí montaron su primer campamento, y se emplearon a fondo siguiendo el mantra bigwaller «escala cada día» para sobreponerse a unas condiciones que invitaban bien poco. Durante dos días, llegaron a escalar e condiciones típicamente árticas, con ventisca y temperaturas de hasta -20ºC. Fueron ascendiendo la hendidura entre ese Pilar Derecho y el Pilar Principal, siguiendo el trazado del intento de los belgas Ben Ditto y Sean Villanueva, que se retiraron cuando estaban a un tercio de altura debido a la mala roca.

Vídeo de David Allfrey, Skiy Detray y Cheyne Lempe ascendieron los 16 largos y A4 de Zenyatta Mondatta bajando en seis horas el récord de velocidad

..

SPEED ASCENT ZM from Alpinist Magazine on Vimeo.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.