GROSS RUCHEN (ALPES SUIZOS)

Dani Arnold y Roger Schaeli firman ‘Egidius’ (1.300 m, WI6+, M7+)

Escalada clásica de cara norte alpina, aderezada con secciones de exigente escalada mixta y en hielo conforman esta vía situada en la imponente cara norte del Gross Ruchen (3.137 m), en los Alpes de Suiza.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Dani Arnold en 'Egidius' al Gross Ruchen.
Dani Arnold en ‘Egidius’ al Gross Ruchen.   Roger Schaeli

Situado en el corazón alpino de Suiza (Alpes de Glaris), el Gross Ruchen (3.137 metros) muestra una imponente cara norte, que se eleva unos 1.300 metros por encima del verde valle desplegado a sus pies. Ese ha sido el escenario en el que los alpinistas suizos Dani Arnold y Roger Schaeli han realizado este mes de noviembre la primera ascensión de Egidius, una ruta que supera dificultades de hasta WI6+ y M7+.

Primer intento en 2009

Dani Arnold llevaba mucho tiempo con esta línea en la cabeza. De hecho, la probó por primera vez con Stephan Ruoss en abril de 2009, pero se tuvieron que dar la vuelta a media altura. Allí toparon con la primera de las dos secciones clave, una formación rocosa muy característica que decidieron bautizar como “Pequeña Catedral” por razones obvias.

En aquella ocasión, dicha zona y otra que se extendía algo más arriba y que fue nombrada como “Gran Catedral” fueron obstáculos demasiado exigentes para el dueto.

Éxito una década más tarde

Más de una década tuvo que esperar Dani Arnold para regresar a la vertiente norte del Gross Ruchen y enfrentarse a aquella línea que él veía claramente dibujada en la parte derecha de la muralla. En esta ocasión, ha tenido como compañero a Roger Schaeli, otro de los grandes exponentes del alpinismo suizo de dificultad.

Igualmente, no fue una empresa sencilla tampoco. De hecho, les llevó tres días de trabajo y esfuerzos. El 24 y el 25 de noviembre estuvieron trabajando el itinerario, preparándose para el intento definitivo, que dejaron para el 28 de noviembre.

Comenzaron la ascensión de Egidius a una altitud de 1.800 metros, siguiendo los primeros pasos de la ruta de Pucher, para luego desviarse de ella para tomar una dirección más directa. La primera mitad de la ruta ofrece el clásico terreno de las caras norte alpinas, para a continuación adentrarse en una zona dominada por la roca y el hielo, que exige un alto nivel de escalada en hielo (WI6+) y terreno mixto (M7+). Clasicismo y modernidad en la misma línea.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.