PROGRESO O ATENTADO ECOLÓGICO

Controversia en Suiza por el proyecto de telecabina en la norte del Eiger

El proyecto de construcción de un nuevo telecabina en la cara norte del Eiger llamado Eiger-Express ha generado un intenso debate en la zona de Grindelwald, que se resolverá en un referéndum el próximo mes de octubre.

Maqueta del nuevo proyecto de telecabina Eiger-Express  (Jungfrau.ch)
Maqueta del nuevo proyecto de telecabina Eiger-Express
Desnivel.com | 11 comentarios |

Mantener la competitividad turística, crear puestos de trabajo y consolidar la economía local en su conjunto con algunos de los argumentos esgrimidos para justificar el proyecto de construcción de un moderno telecabina en la vertiente norte del Eiger. Esta iniciativa se halla dentro del macroproyecto de renovación de los masificados accesos al Jungfrau y debería completarse durante el año 2016.

Sin embargo, el Eiger-Express cuenta con un movimiento local de contestación ciudadana, organizado a través de la página web www.eiger-express-nein.ch, que defiende el estado actual del paisaje y la montaña. También la organización CIPRA de defensa de los Alpes ha puesto en marcha una campaña en contra. La decisión final sobre el proyecto será sometida a referéndum el próximo mes de octubre, en un nuevo debate en las montañas entre el progreso y la preservación del entorno.

Construir dos telecabinas con una inversión de 200 millones de francos suizos

Todo el proyecto, liderado por las compañías Jungfraubahnen y Grindelwald-Männlichen Gondola Cableway, cuenta con una inversión estimada de 200 millones de francos suizos (unos 165 millones de euros) y tiene el objetivo de mejorar el acceso a los 3.454 metros del Jungfraujoch. Por un lado, descongestionando la saturada estación de Kleine-Scheidegg (2.064 m) y por el otro facilitando el acceso a Männlichen (2.343 m) a senderistas, alpinistas y esquiadores.

Según detalla Víctor Riverola en su blog, el plan pasa por construir dos telecabinas. Uno de ocho plazas subiría hasta Männlichen conectando con el teleférico que asciende desde Wengen. El otro, el denominado Eiger-Express, sería un telecabina 3S de gran capacidad cuya estación inferior estaría en la nueva estación de Rothenegg (muy cerca de Grindewald-Grund) y ascendería hasta Eigergletscher (2.320 m), última parada actual del Jungfraubahn antes del túnel del Eiger. Se calcula que se reduciría a la mitad la hora y media que se tarda ahora en hacer el recorrido hasta el Jungfraujoch en días de poca afluencia, eliminando el tedioso cambio de trenes y aportando mayor seguridad.

Las quejas de los críticos

Por otro lado, el colectivo crítico con el proyecto sostiene que las consecuencias para la economía local podrían tener un efecto bumerán y sólo sería beneficioso para los grandes grupos organizados de turistas. La CIPRA, que ha titulado Turismo express en el Eiger sus informaciones sobre el proyecto, advierte de las consecuencias, citando a representantes locales que ven con recelo el posible nacimiento de un turismo tan rápido como el nuevo telecabina, que no necesite ni tan siquiera pernoctar en la región para subir a sus montañas.

«El paisaje excepcional de los Alpes pierde su valor cuando el turismo no se centra más que en el espectáculo y en los viajes de grupos organizados», apunta el emprendedor local contrario al proyecto Christian von Almen, quien teme un impacto negativo para la población del valle, para quienes pasan sus vacaciones allí y especialmente para la imagen natural de los tres colosos Eiger, Mönch y Jungfrau.

También las entidades ecologistas se han manifestado en contra. Para ellas, el proyecto constituye una grave amenaza para el paisaje. De hecho, se construirá justo delante de la famosa cara norte del Eiger, en un espacio catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y como monumento natural nacional por Suiza. Así pues, exigen la realización de un exhaustivo estudio de impacto ambiental.


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.