TIEN SHAN

Concurrido verano en el Khan Tengri

Varios grupos nacionales han coronado este gélido sietemil del Thien Shan, con intentos navarro, madrileño y cántabro al vecino Marble Wall.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Campamento base del Khan Tengri (7.010 m) - Foto: alpamir.comCampamento base del Khan Tengri (7.010 m) – Foto: alpamir.com

Durante el pasado mes de agosto, cuatro grupos nacionales (vascos, navarros eilicitanos) visitaron la esbelta y nevada silueta del Khan Tengri (7.010 m), enla cordillera del TienShan, frontera natural entre China, Kazajstán y Kyrghyzistán situada alnoroeste del Pamir. Una concurrida representación en el campo base queposteriormente se materializó en tres cimas a cargo de un grupo de Elche, unacordada guipuzconana y un tercer equipo navarro, así como un intento a sufamosa Arista Mármol (denominada así por su composición de mármol rosa yhielo), principal reto alpinístico del Khan Tengri.

Ilicitanos por la normal

Cuando Juan Agulló Artero y José Antonio F. Alejo, alpinistas de Elche(Alicante) se plantearon la fría cima de la ‘Montaña Celestial’, no dudaron en acudir auna agencia especializada en este tipo de actividades, que finalmente resultómás profesional sobre el papel, que sobre el terreno (algunos de los servicioscontratados se esfumaron en el campo base). No obstante, una vez a los pies del Khan Tengri, donde se plantaron el 6 deagosto, pusieron manos a la obra y en pocos días de buen tiempo aunquecon nevadas diarias, alcanzaban la ubicación del campo 2 sobre la cara sur.

Durante los cinco días posteriores un serio temporal de nieve y agua hizoque su aclimatación se limitara a la espera en el campo base, hasta que el día17 partían hacia el campo 1 cargando todo el material necesario para su intentodefinitivo a cumbre. Al día siguiente consiguieron pasar el tramo más delicadode la ascensión, un pasillo glaciar situado justo debajo de la pared sur delPico Chapaeva (6.370 m). Se trata de un corredor donde se desmoronan toneladas de nieve en avalanchasprocedentes de las cornisas esculpidas por el viento en las aristas cimeras.

Al segundo intento

Juan Agulló y José Antonio Alejo en la cima del Khan Tengri - Foto: alpamir.comJuan Agulló y José Antonio Alejo en la cima del Khan Tengri – Foto: alpamir.com

Superado el principal obstáculo, instalaron la tienda del C2 y al díasiguiente el último campo antes de la cima, sobre una plataforma al abrigo deun gran serac (5.800 m). Casi sin descanso, el 20 de agosto Juan y Joséiniciaron su primera tentativa de cima, que debido a la falta de aclimatación ya un frío extremo, abortaron a 6.800 m. Tras un día de descanso dedicado afundir nieve e hidratarse, la cordada ilicitana lanzó su segundo ataque, con unamanecer despejado pero con 30º bajo cero.

Su estrategia fue igual que dos días antes. Juan y José depositaronmaterial para un posible vivac de descenso a 6.400 m -donde otras expedicionesinstalan un C4-, y con todo el equipo de abrigo puesto pero sin dejar detiritar, los ilicitanos alcanzaban la arista oeste (ruta normal) a 6.750 m, donde recibieron los primeros rayos de sol. Un incentivo que dos horas después los colocaba en lacima del Khan Tengri, donde cayeron algunas lágrimas de emoción. Tras lasrápidas fotos e imágenes de video de la cumbre, comenzaron un penoso descenso,que los devolvió al Campo 3 tras casi diez horas bajo una intensa nevada.

Intento al Marble Wall

Arista oeste del Khan Tengri (ruta normal) - Foto: alpamir.comArista oeste del Khan Tengri (ruta normal) – Foto: alpamir.com

Durante el pasado mes de agosto, los alpinistas navarros Patxi Cobo y Josu Aznarrealizaron una tentativa a este vecino pico del Khan Tengri de 6.400 m, pero el mal tiempo les obligó a retirarse a 5.200 metros.

Mejor final tuvieron los intentos de los guipuzcoanos Mikel Goikoetxea yEduardo Aranburu, y los navarros Fermín Aristu y Pablo Rekalde. Los primeroslograron la cumbre unos días antes que la cordada ilicitana, y el 11 de agostoalcanzaban por la vertiente norte el trípode metálico que corona la ‘Montaña Celestial’ junto a una cordada madrileña (Javier Montero ‘Viki’ y Carlitos) y otra cántabra (Jose Rebanal y Luis Felices), que anteriormente también habían intentado el Marble Wall, retirándose por mal tiempo.

Los segundos, tras un frustrado intento al Pobeda Peak por mal tiempo -la gallegaChus Lago también tuvo que renunciar a esta cima en agosto-, se resarcieron en elKhan Tegri, que ascendieron a través de su cara sur y enlazando con la aristaoeste, vía normal de este gélido sietemil. Peor suerte corrieron sus compañeros de grupo Santiago Navarro y Txispi Bermejo, ya que no pudieron alcanzar la cima debido al accidente que sufrióel primero cuando un alpinista ruso le cayó encima al partirse una cuerdafija. Quien sí lo consiguió unos días antes fue el andaluz Manolo Salazar, que el 8 de agosto coronaba en solitario el Khan Tengri, considerado el pico más alto del Tien Shan desde su descubirmiento (1856 por P. Senyonov) hasta 1943, cuando el Pik Pobeda (7.439 m) pasa a conformar el techo de la cordillera.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.