EXPLORANDO

Comienzan los actos Piolets d´or 2012

Seis actividades nominadas. Robert Paragot recibirá el «Premio Walter Bonatti» por su carrera alpinística. El periodista americano, director de Alpinist, Michael Kennedy, presidirá un jurado del que formará parte Alberto Iñurrategui. Durante cuatro días Chamonix y Courmayeur serán el epicentro cultural y deportivo.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Ayer tuvo lugar la inauguración oficial de los Piolets d´Or 2012. Los premios internacionales más importantes del alpinismo, y sobre todo un motivo para reunirse alpinistas de todo el mundo convirtiendo durante estos días a Chamonix y Courmayeur, en la referencia cultural y deportiva del alpinismo de alto nivel.

Es la vigésima edición de este premio, la cuarta desde su renacimiento en 2009. Porque el Piolet d´Or dejó de organizarse en el año 2008, principalmente debido a una fuerte polémica que protagonizó el esloveno Marko Prezelj, que rechazó el premio que se le había otorgado en 2007. Estas son algunas de las reflexiones que hizo en aquel momento: “Quiero provocar un debate ya que el año pasado apenas se habló del tema cuando tres alpinistas dijeron que no querían participar en la competición. No intentaría comparar el alpinimo con otros deportes o con la industria cinematográfica. ¿Por qué no detenemos la “competición” y hacemos una especie de Festival del Alpinismo? Proyectando imágenes (verdaderas o falsas), contando historias (verdaderas o falsas), compartir/compartiendo ideas (nuevas o antiguas) y hacemos algunas escaladas? ¿Se inspiraría quizá la gente joven con ello? ¿O tal vez no lo necesitamos? El alpinismo precisa de atención y promoción. ¿A cualquier precio?”

Curiosamente, Marko Prezelj está en Chamonix y ayer estuvo presente en la inauguración de esta edición del Piolet d´Or. ¿Habrá nueva polémica?

Dentro del jurado de este año, presidido por el periodista americano Michael Kennedy (director de Alpinist y fundador de Climbing), estará el vasco Alberto Iñurrategui. Además, forman parte del jurado el ruso/canadiense Valeri Babanov, la alemana Ines Papert, el alpinista y explorador chino Liu Yong, y el periodista italiano Alessandro Filippini.

En  2009 se reanudó el Piolet d´or con un jurado internacional (del que formó parte Desnivel) y una “Carta”, en la que se reflejaba el nuevo espíritu de estos premios, así como los criterios para evaluar las actividades. A partir de este momento todos los actos tienen lugar en Chamonix y Courmayeur. Y también comienza a entregarse un premio a la “carrera alpina” de un personaje de nuestro deporte. El primer año se entregó a Walter Bonatti, en las siguientes ediciones a Reinhold Messner, Maurice Herzog y Doug Scott. Este año lo recibirá el francés Robert Paragot. Este premio, a partir de este año, recibe el nombre de “Premio Walter Bonatti”, en reconocimiento a este gran alpinista italiano recientemente fallecido.

Son seis las actividades nominadas este año:

  • Pico Pobeda (7.493 m.), cara norte, Kirghizistan. «Dollar Rod» (2.500 m. 5+/6a, M5),  abierta por los kazajos Denis Urubko y Gennady Durov.
  • Venas Azules» (950 m., M5, 95º), en la cara sur Torre Egger (2.850 m.), Patagonia, abierta por los noruegos Bjorn-Eivin Artun y Ole Ivar. Desgraciadamente Bjorn-Eivind Artum, no podrá estar al fallecer recientemente en un accidente ocurrido cuando intentaba una pared de hielo en las montañas de su país.
  • «Shark´s Fin» (1.700 m., W14, M3) al Meru Central, India, abierta por los norteamericanos Conrad Anker, Jimmy Chin y Renan Ozturk.
  • La nueva ruta a la noreste del Xuelian (6.249 m.), China, que transcurre por su arista noroeste (2.500 m. A15, M5+), abierta por los eslovenos Ales Holc, Peter Juvan, e Igor Kremser.
  • Nueva ruta al K7, cara oeste, «Dreamers of the Golden Caves» (1.600 m. A15, M5, A2). Abierta por los alpinistas eslovenos Nejc Marcic (izda) y Luka Strazar.
  • Saser Kangri II (7.518 m.), India,  pared suroeste (1.700 m. W14, m3) abierta por los norteamericanos Marc Richey, Steve Swenson y Freddie Wikinson.

 

 

 

 

 

 

Documentos relacionados

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias