Colin Haley y Rolando Garibotti, primera ascensión completa al Cerro Piergiorgio

El estadounidense y el argentino repitieron la ruta de la cara este, abierta en 1963 por Jorge y Pedro Skvarca, y escalaron por primera vez el bloque somital de 25 metros que da acceso a la cumbre propiamente dicha.

Autor: Desnivel.com | 3 comentarios | Compartir:
Rolando Garibotti en la rimaya de la cara este del Cerro Piergiorgio (Patagonia)  (Colin Haley)
Rolando Garibotti en la rimaya de la cara este del Cerro Piergiorgio (Patagonia)

No deja de sorprender que una cima patagónica tan eminente como la del Cerro Piergiorgio (ca. 2.700 m) haya tenido que esperar hasta 2014 para que alguien completara la primera ascensión. Ese ‘alguien’ ha sido la cordada formada por Colin Haley y Rolando Garibotti, quienes han repetido la ruta de la Cara Este de la montaña, abierta en enero de 1963 por los argentinos Jorge y Pedro Skvarca, y han escalado por primera vez el bloque somital de 25 metros de desnivel que faltaba hasta alcanzar el verdadero punto más alto del cerro.

Según recuerda el propio Rolando Garibotti en su web Pataclimb.com, los hermanos Skvarca invirtieron tres días en llegar hasta la arista cimera y en aquel momento decidieron darse la vuelta a falta de 25 metros para la cumbre debido a que encontraron ese bloque somital cubierto de verglás y les pareció que podía ser inestable: «llegamos a la base de un hongo de verglás que decidimos no escalar después de hacer un intento, porque sentimos que estaba en peligro de colapsar», cita Pataclimb.com. Aquella fue considerada durante muhos años la primera ascensión del Cerro Piergiorgio.

A finales de 2013, la cordada formada por el austriaco Lukas Mathis y el suizo Marcel Schenk se quedó todavía más cerca de la cumbre, pero bloqueados por una placa de cinco metros recubierta de verglás. Siguieron la variante de 2010 de los británicos Jon Griffith y Will Sim, que se desvía a la derecha para acceder a una cumbre secundaria, aunque ellos giraron a la izquierda antes de la arista.

La mejor ventana de la temporada

Colin Haley y Rolando Garibotti salieron de El Chaltén hacia Niponino el 22 de enero con «ambiciosos planes», según precisa el estadounidense en su blog. La razón: la ventana de buen tiempo más prometedora de una temporada 2013-2014 que no ha dado demasiadas opciones a los escaladores. Sin embargo, el retraso en la apertura de esa ventana motivó un cambio de planes y de destino, a por la interesante chimenea de la cara este del Cerro Piergiorgio.

Tras superar la rimaya y dejar atrás los primeros tramos de hielo en una combinación de ensamble y sin cuerda, se enfrentaban al inicio de la parte técnica de la escalada a las 13.30 horas de la tarde. Escalaron la chimenea en cinco largos: «La escalada fue mayoritariamente una escalada mixta muy disfrutona, aunque también escalamos dos secciones de A1, que hubieran sido un asunto que nos hubiera llevado mucho tiempo de no ser porque anteriores intentos al Piergiorgio habían dejado un puñado de pitones colocados».

Después de un tramo fácil y de un último largo mixto, Colin Haley y Rolando Garibotti alcanzaron el punto más alto de los hermanos Skvarca, «el collado justo al sur de la cima, y unos 25 metros por debajo de ella». Allí, también como los Skvarca, intentaron escalar la cima directamente, «pero resultó ser sólo 30 centímetros de vergás sobre roca lisa». Como alternativa, se desviaron hacia la derecha con un rápel diagonal de 15 metros, para escalar directamente hasta la cumbre a través de una estrecha chimenea de hielo en la cara este.

Alcanzaron la cumbre a las 20.30 horas, unas doce horas después de haber dejado el campamento Niponino. «Las vistas eran espectaculares y el cielo era preciosamente claro, pero no nos entretuvimos mucho ya que sabíamos que iba a oscurecer bastante pronto», recalca Colin Haley. El descenso, realizado con la ayuda de los frontales, transcurrió sin contratiempos y a las 3.00 horas de la madrugada ya estaban en la seguridad del campamento.


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel nº 331. Enero 2014. [WEB]  ()

Desnivel nº331

En este número: ENTREVISTA Simone Moro • ROCA CL SICA La …

3 comentarios

  1. Oriol Barot y Juan Canale creo que la subieron el año pasado hasta la cumbre, no?

  2. -Garibotti hubieras retirado los pitones……o no los retiraste porque esta vez te servían.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.