PRIMERA INTEGRAL DE LA CARA NORTE

Colin Haley y Marc-André Leclerc abren ‘Directa de la mentira’ al Cerro Torre

La cordada norteamericana volvió a completar un nuevo proyecto tras su Travesía del Oso Buda esta vez en la cara norte del Cerro Torre, donde abrió Directa a la mentira, una variante de El arca de los vientos hasta la cima.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Marc-Andre Leclerc en Directa de la mentira a la cara norte del Cerro Torre  (Colin Haley)
Marc-Andre Leclerc en Directa de la mentira a la cara norte del Cerro Torre

Colin Haley y Marc-André Leclerc se han propuesto no desaprovechar el buen tiempo en Patagonia estas semanas. Lo hicieron francamente bien con su Travesía del Oso Buda hace unos días y lo han repetido casi de inmediato. Después de aquello, se lanzaron a por un intento de la arista sureste del Cerro Torre (la antigua Vía del Compresor) que no salió. Sólo se tomaron un día de descanso en El Chaltén antes de volver a partir hacia la montaña y acometer otro desafío pendiente en la cara norte del Cerro Torre. El resultado, la nueva variante Directa a la mentira que al mismo tiempo se convierte en la primera ascensión integral de la cara norte del Cerro Torre.

«Las pasadas dos semanas y media en El Chaltén han sido increíbles, y yo he estado aprovechando los extraños y valiosos momentos en que todos los más importantes factores coinciden: un gran compañero, abundancia de motivación, buen tiempo y buenas condiciones», escribía Colin Haley en su página de Facebook ayer 5 de febrero. «El 2-3 de febrero realizamos la segunda y media ascensión (depende de cómo cuentes la Travesía de las Torres) de El Arca de los Vientos, con una fantástica nueva variante directa desde el collado de la Mentira, a la que hemos llamado Directa de la mentira.

La vertiente de la polémica Maestri-Egger

Precisamente, esta ascensión coincide en el tiempo con la publicación del último trabajo de investigación de Rolando Garibotti sobre la expedición de 1959 de Cesare Maestri, Toni Egger y Cesarino Fava en la que el primero de ellos sostiene que hicieron cumbre en el Cerro Torre justo por esta vertiente. El propio Garibotti califica en Pataclimb.com a Colin Haley y Marc-Andre Leclerc como «los dos hombres más en forma y más hambrientos aquí en este momento, el ‘dúo irrefrenable'», quienes, según precisa él mismo «han hecho la primera ascensión integral (de abajo hasta arriba) de la cara norte del Cerro Torre».

La línea de Directa a la mentira comienza resiguiendo El Arca de los Vientos hasta el collado de la Mentira. Allí, se separa de la línea original para ascender seis largos por terreno virgen por una línea paralela por la izquierda a la arista norte. Directa a la mentira vuelve a unirse a El Arca de los Vientos para afrontar los últimos cuatro largos de la cara norte, antes de enlazar con la Via dei Ragni hasta la cumbre.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.