ASCENSIÓN INTEGRAL DE LA ARISTA SUR

Clint Helander y Jess Roskelley escalan la impresionante ‘Gauntlet Ridge’ al Mt. Huntington

La cordada de estadounidenses necesitó seis días para completar la primera ascensión de la codiciada arista sur de esta montaña de Alaska. Una línea muy comprometida que obliga a escalar cuatro picos sucesivos para un desnivel positivo de 2.500 m.

Arista sur del Mt. Huntington (Alaska)  (Foto: Clint Helander)
Arista sur del Mt. Huntington (Alaska)
Desnivel.com | 14 comentarios |

Clint Helander llevaba años documentando una de las grandes aristas de Alaska que quedaban por escalar. La arista sur del Mt. Huntington excitó la imaginación de algunos fuertes alpinistas de finales de los ’70 y principios de los ’80, pero simplemente la aproximación hasta su inicio es ya una aventura de gran calado. Además, a partir de ahí, la mejor retirada o prácticamente la única retirada posible pasa por subir hasta la cumbre y descender por otra vertiente.

El desafío consta de unos 3 km de distancia y un desnivel positivo total de unos 2.500 metros. Aunque el punto inicial del recorrido se sitúa a unos 1.700 m y la cima del Mt. Huntington se halla a 3.731 m, el itinerario consta de cinco picos sucesivos, cada uno más alto que el anterior, que hay que subir por un lado y descender por el otro: Peak 9460 (2.900 m), Peak 9800 (3.000 m), Peak 10100 (3.100 m), Idiot Peak (3.260 m) y finalmente Mt. Huntington.

Sin embargo, el desnivel no es lo peor, ni tampoco las dificultades, que han sido cotadas por Clint Helander y Jess Roskelley en un grado Alaska 6 (el máximo de esta escala), M6, A0, 95º nieve. Lo más difícil de llevar ha sido el compromiso y los riesgos objetivos, tanto por la caprichosa meteorología de la zona, que pocas veces otorga una ventana de buen tiempo lo suficientemente extensa, como por las inestables cornisas que definen toda la aventura.

Dos días de aproximación

Los dos experimentados alpinistas tenían claro que debían ir por faena desde el primer momento para tener opciones de éxito ante un objetivo de tamaña dimensión. Clint Helander llevaba años documentando la arista y los intentos previos, como el de los japoneses de 1978, el último que constaba haber sido realizado desde la base. Por su parte, Jess Roskelley se dejó convencer por su amigo y se motivó gracias a la descripción que este le hizo de la expedición y a unas pocas fotos que vio.

Ambos volaron hasta el glaciar Tokositna el 18 de abril y necesitaron día y medio de agotadora y peligrosa marcha de aproximación para llegar hasta el inicio de la arista: «Navegando por empinadas rampas de nieve bajo activos seracs y por encima de enmarañadas cascadas de hielo«, para el primer día de aproximación y continuando la mañana siguiente con «un laberíntico campo de grietas en una cuenca claustrofóbica conocida como Death Valley«.

Alcanzaron la cara sur del Peak 9460 a última hora de la mañana del 19 de abril e inmediatamente iniciaron su asalto a la arista. Necesitaron cuatro días completos para recorrer desde allí el largo camino hasta la cumbre. «En cada largo, tuvimos que trepar, luego destrepar, rapelar y realizar travesías antes de volver a la misma altura de la que veníamos», cuenta Helander respecto de su odisea.

Equipados con comida para cinco días, la agotaron cuando alcanzaron la cumbre del Mt. Huntington el día 23 de abril. Durante el descenso, a través de la cara oeste, tuvieron que detenerse a esperar que pasara una tormenta, por lo que necesitaron otros dos días para llegar de nuevo a su campo base, el 25 de abril.

Al final, consiguieron completar su objetivo, al que bautizaron como Gauntlet Ridge, en referencia a las vicisitudes sufridas para superar el reto.  Algunos medios del otro lado del océano ya han calificado esta ascensión como una de las más importantes de las realizadas en Norteamérica en los últimos años.

Comentarios
14 comentarios
  1. Porque siguiendo con el tema vamos a ver… las vias FERRATAS son escalada o alpinismo NO verdad ? Pues subir un ocho mil o lo que sea con cuerdas fijas hasta la cima instal-ladas por los esforzados SHERPAS tambien es otra cosa, es una especie de FERRATA en el HIMALAYA y que ademas se esta convirtiendo en un circo que dinamita cada dia mas los valores esenciales del verdadero ALPINISMO. la UIAA las FEDERACIONES o quien sea deberian tomar cartas en este asunto antes de que sea demasiado tarde.

  2. Puede ser bueno ! : CHUPACUERDAS DE ALTURA ! y que tal JUMAPOPTEROS ? ja.ja.ja. seguro que un dia saldra el nombre adecuado ! Lo que si que tendria que hacer DESNIVEL y cualquier medio de info de montaña que se precie es IGNORAR POR COMPLETO este tipo de actividades que no tienen nada que ver con el ALPINISMO y informar de verdad de lo que realmente vale la pena.

  3. Quieres un nombre TREMPATROL? Ahí va uno. Más que nombre, expresión que los defina… Chupacuerdas de altura.

  4. Respuesta para Alpinismo. Es correcto lo que tu dices en el caso de CARLOS SORIA, aunque tenga cuerda fija a su edad solo la voluntad y la determinacion que se exige a si mismo ya te puedes quitar el sombrero y saludar tres veces. No podemos hacer lo mismo con los subidores de JUMARS+CUERDA FIJA HASTA LA CUMBRE que tienen 25/30 /40 años menos que el.

  5. Deberíamos distinguir montañismo de alpinismo con más facilidad. Sin ánimo de ofender a nadie. Porqué todos tenemos derecho a estar en la montaña haciendo lo que más nos gusta y como más nos gusta, siempre respetando a los demás. Pero no subir cualquier cosa y de cualquier manera es alpinismo. El como, más que el qué, es lo importante.

  6. Que envídia… Quien pudiera… Felicidades por la ascensión y más todavía por salir vivos de allí. Estoy muy de acuerdo contigo, Trempatol: subir una montaña, por muy alta que sea, sin más, si castramos todas las dificultades a base de equipamiento y personal, de alpinismo tiene muy poco. Pero hay que valorar todas las actividades. Por ejemplo, lo que hace Carlos Soria, tal vez no sea muy puntero. Pero hacerlo a su edad, y sobretodo, con la autonomía que lo realiza él, creo que si.

  7. Desde luego que las expediciones fuera del himalaya tienen un noseque de aventura que las hace especialmente bonitas y comprometidas, ya sean en alaska, los tatras, patagonia o picos de europa

  8. Indudablemente, una clara nominación para el Piolet de oro del próximo año. Felicidades a esa cordada.

  9. Esto si que es ALPINISMO y con mayusculas !! Nada que ver con subir a ochomiles por las rutas mas clasicas y tirando de cuerda fija que te han puesto los sherpas de Seven Summit ( o de alguna otra agencia ) hasta la misma cima. Desgraciadamente solo quedan cuatro y el cabo los que practican este ALPINISMO de compromiso extremo y real. Y DESNIVEL venga a dar coba a los especialistas del JUMAR + CUERDA FIJA HASTA LA CIMA. Como los podriamos llamar ? A ver si entre todos encontramos un nombre !!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.