TIEN SHAN

Chus Lago se retira del Pobeda Peak

El mal tiempo le impidió repetir la cima lograda en el Khan Tengri a principios de agosto, algo que sí ha conseguido un grupo catalán en el Pico Lenin.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Khan Tengri, Khan Tengri, ‘La montaña celestial’- Foto: Libro ‘Montañas del Mundo’

Cara y cruz para los grupos nacionales que se han adentrado este verano enlas cadenas montañosas de la antigua UniónSoviética. Durante un periodo marcado por una inestabilidad climatológicacristalizada en radicales cambios de temperatura y fuertes tormentas de nieve,la alpinista gallega Chus Lago, segunda alpinista española en la cima del Everesty primera sin oxígeno, ha cerrado su visita a la cordillera del TienShan con un sabor agridulce: tras coronar el Khan Tengri (6.995 m) el pasado6 de agosto, ha visto como el Pobeda Peak le cerraba el camino hacia su cumbre.

Mientras, en la cordillera del Pamir,un grupo catalán liderado por el alpinista catalán Sergi Mingote, que estaprimavera coronó el Everest por su vertiente norte y con la ayuda de oxígenoartificial, conseguía el pasado 20 de agosto hacer cumbre en el Pico Lenin, de7.134 metros, junto a uno de sus compañeros de expedición, Marc Ortega.

Cima en ‘la Montaña celestial’

Khan Tengri, cordillera del Tien ShanKhan Tengri, cordillera del Tien Shan

Aunque con muchísimas dificultades climatológicas, la alpinista gallegaconsiguió unir la cumbre del Khan Tengri a su ascensión al Pico Lenin de 1993,dentro de su proyecto de ascender las montañas más altas de la antigua UniónSoviética, es decir, el Pico Comunismo (rebautizado en 1999 como Pico de IsmailSomoni, 7.495 m, Pamir), Pico Pobeda (7.439 m, Tien Shan), Pico Lenin (Pico deChon Ton, 7.134 m Pamir), Pico E. Korgenevskaya (7.105 m, Pamir) y el KhanTengri (6.995m, Tien Shan), que durante el conflicto territorial entre Chinay URSS, pasó a sustituir al Pico de Pobeda, ubicado justo en la frontera entreambos países.

El pasado 6 de agosto Chus hollaba la cumbre del primero de sus objetivospara este año, el Khan Tengri, tras seis días de durísima ascensión, debidoa las extremas condiciones climatológicas que tuvo que soportar junto alalpinista georgiano Merab, su compañero de cordada. Un temporal que les obligóa refugiarse en una cueva de nieve a 5.800 metros, y a pasar una complicadanoche a 6.400, ya que además del frío y la nieve, tuvieron que acoger en sutienda a dos alpinistas que descendían de la cumbre, así como prestar sussacos a otra cordada que se vio obligada a vivaquear en ese punto.

A pesar de sufrir una noche tan gélida que les hizo temer por su ataquecimero, al día siguiente ambos alcanzaban los 6.995 metros del Khan Tengri enmedio de un fuerte temporal de viento que les obligó a descender rápidamente ala cueva de nieve. Al día siguiente, 7 de agosto, estaban de regreso en elcampamento tras haber desmontado los campos intermedios.

Pobeda Peak, siguiente objetivo

La alpinista gallega Chus LagoLa alpinista gallega Chus Lago

Tras cruzar la frontera entre Kazajstán y Kirguizstán, Chus Lago alcanzabael campamento base del Pobeda Peak, donde el mal tiempo también complicó suprimer intento de ascensión del 11 de agosto, y que se vio frenado en el C2,donde incluso permanecieron bloqueados durante cinco días a causa de la nieve.Algo que no impidió que todos los grupos allí presentes unieran sus fuerzaspara abrir huella hasta el campamento base y poder evacuar a un joven alpinistaque se había fracturado una pierna y cuyo compañero había sufridocongelaciones.

Tras unos días de espera y cierta desesperación en el campamento base porla ausencia de una pequeña ventana de buen tiempo que les abriera el camino dela cumbre, Chus y Merab decían adiós a su intento de ascender el Pobeda alhaber agotado los días de estancia previstos en el Caúcaso.Sin duda, la fuerte inestabilidad climatológica, la más radical que laalpinista gallega asegura haber vivido nunca, con sol, lluvia, vientoshuracanados y tormentas de nieve en cuestión de horas, ha sido su gran enemigo.El Pobeda Peak tendrá que esperar.

Cumbre catalana en el Pico Lenin

Vertiente norte del Pico Lenin (7.134 m)- Foto: www.freeridespirit.comVertiente norte del Pico Lenin (7.134 m)- Foto: www.freeridespirit.com

En la vecina cordillera del Pamir, el Pico Lenin ha sido testigo este veranode una nueva ascensión nacional. Una expedición catalana comandada por SergiMingote (Everest con oxígeno por su vertiente norte en 2001 y primera nacionalDhaulagiri VII junto a Miguel A. Vidal y Paco Ramiro en 2000) conseguía elpasado 20 de agosto colocar a dos de sus componentes en la cima: el propio Sergiy su compañero Marc Ortega.

No ha sido tarea fácil, sobre todo por la cruda climatología y las durascondiciones a las que han tenido que enfrentarse los catalanes. Buena prueba deello es sólo dos de los seis escaladores del grupo han logrado coronar la cimadel Lenin. El monte Petrowkij marcó el inicio de la actividad, sirviendo suascensión como preparación previa para el objetivo real del grupo: la víaRasdelnaja de la cara oeste del Lenin, abierta en 1937.

El optimismo inicial se vio truncado por un brutal cambió del tiempo, quetras una semana de bonanza, desembocó en brutales cambios de temperatura dehasta 50º (de 35º diurnos a -15º nocturnos) en escasa horas. Por si estofuera poco, un virus estomacal se encargó de debilitar todavía más al grupo,aunque finalmente el 18 de agosto se iniciaba el asalto de cumbre definitivoque, dos días después, colocaba a Sergi y Marc en el punto más alto del Lenin,a 7.134 metros.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.