HIMALAYA INDIO

Chris Bonington rumbo a lo desconocido

El alpinista británico viaja ya hacia el grupo del Arganglas, un inexplorado macizo al noroeste de la India.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Contemplando el Changabang (6.864 m), Himalaya de Garhwal, India. - Foto: Libro Contemplando el Changabang (6.864 m), Himalaya de Garhwal, India. – Foto: Libro ‘Montañero’ , de C. Bonington

Después de casi medio siglo de escaladas, y tres décadas de expediciones alas grandes montañas del Himalaya,la inquietud exploradora de ChrisBonington, que le ha llevado a recorrer latitudes tan dispares como el NiloAzul, el ecuatoriano volcán Sangay, el África oriental, o los helados paisajesde Alaskay la Antártida,le ha puesto en marcha este verano hacia un desconocido macizo ubicado en elextremo noroeste de la India, concretamente en la región de Ladakh (Himalayadel Punjab), entre el Himalaya de Nepaly las abruptas cumbres del Karakorum.

El objetivo de Bonington y sus compañeros de expedición es el grupo delArganglas, un abrupto e inexplorado macizo de picos superiores a 6.000 metrosenclavado en un complicado sistema de glaciares, cuya punta principal alcanzalos 6.789 metros. Eso sí, la escasa información que la expedición posee hastaahora de su desconocido destino (fotografías de larga distancia e imágenesobtenidas con satélites), promete ascensiones técnicamente atractivas y exigentes.

Grupo experto

Chris Bonington en una de sus recientes visitas a nuestro país, en la que, por supuesto, no dejó de escalar.Chris Bonington en una de sus recientes visitas a nuestro país, en la que, por supuesto, no dejó de escalar.

Junto a Chris Bonington viaja a la India un nutrido y experimentado equipode alpinistas británicos, indios y americanos, que ya han coincidido en anterioresexpediciones. Empezando por estos últimos, encontramos a Mark Wilford (primeraamericana en solitario cara norte del Eiger,’Run for Cover’ -5.11, A3+- junto a Greg Child a la Torre sin Nombre) y MarkRichey (primera cara este del Kayesh, apertura cara sur Chacraraju, Maestri al CerroTorre con Carlos Buhler). Junto a ellos también estará presente elbritánico Jim Lowther, que realizó junto a Chris la primera al Rangrik Rang en1994 y al Kulu Eiger en 1996.

Entre los alpinistas locales estarán Harish Kapadia, colíder de laexpedición (33 ascensiones en el Himalaya con 21 primeras, como el SudashanParvat -6507 m-, RimoIII -7233m-, Chong Kumdan I -7071m), Satyabrata Dam(primera al Burphu South, 5.815 m), Divyesh Muni (4 primeras en el Himalaya,entre ellas al Rangrik Rang con Chris y Jim), y Cyrus Shroff (primera al Bujyang,6.560 m).

Primeros pasos

Retrato de Chris BoningtonRetrato de Chris Bonington

La expedición ‘Anganglas 2001’, que el pasado 18 de agosto tenía fijado suvuelo hacia Bombay, ya se encuentra camino de la India. Desde esta localidad setrasladarán en tren hasta la capital, Delhi, para tomar otro vuelo con destinoa Leh, ya en la región de Ladakh.

Será entonces cuando comiencen la fase de aclimatación, para llegar acampamento base a principios de septiembre, algo que les llevará un día de coche através del valle de Shyok y dos de caminata hasta el emplazamiento final delcampamento, ubicado al pie de la principal altura del grupo del Arganglas. Pordelante, tendrán prácticamente un mes para explorar este rincón del Himalayaindio, ya que la expedición regresará hacia Gran Bretaña el próximo 7 de octubre.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias