EXPLORANDO

Chad Kellogg y Colin Haley escalan el tirabuzón del Cerro Torre

La pareja americano-canadiense completa la primera repetición de la combinación de rutas The Corkscrew en el Cerro Torre sin utilizar los clavos de Maestri.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Colin Haley y Chad Kellogg en la cumbre del Cerro Torre  (Chad Kellogg)
Colin Haley y Chad Kellogg en la cumbre del Cerro Torre

Durante décadas, los alpinistas que frecuentan El Chaltén estuvieron hablando sobre una posible combinación de vías que ascendiera el Cerro Torre en una especie de espiral. Su imaginación trazaba un tirabuzón que empezaba escalando buena parte de la arista sureste, después se desviaba hacia la cara sur para encaramarse por un campo de hielo colgante y terminar enlazando con la Ragni Route y alcanzar la cumbre por la cara oeste.

De hecho, Rolando Garibotti documenta en su página web PataClimb.com que la idea original se remonta a Cesare Maestri quien, en 1958, descubrió la línea. En dos días de diciembre de 2008, los noruegos Ole Lied y Trym Atle Saeland ponían manos a la obra y realizaban la primera ascensión de The Corkscrew (‘el sacacorchos’, 1.200 m, 90º, 6b, A1). Sin embargo, su intención inicial de no utilizar anclajes fijos se vio frustrada por el hielo que cubría la variante Salvaterra de la vía del Compresor, con lo que se vieron obligados a transitar por los famosos clavos de Maestri durante un tramo de 70 metros de su itinerario.

24 horas de actividad

Chadd Kellogg y Colin Haley han sido, pues, los primeros escaladores que han completado la ruta sin utilizar los clavos de Maestri, lo que viene en llamarse ‘en el buen estilo’. Sin embargo, Haley apunta en su blog que “conociendo personalmente a Trym y Ole, estoy 100% seguro de que ellos no hubieran tenido problemas en hacerlo también sin la escalera de buriles si hubieran tenido unas condiciones tan fenomenales como las nuestras”. Y es que, no en vano, el canadiense señala que “la roca estaba increíblemente seca; de hecho, las condiciones en las montañas aquí eran las más secas que yo haya visto”.

La cordada partió de su vivac en el collado Paciencia a las dos de la madrugada del 25 de enero, llevando sólo una mochila con lo mínimo para pasar el día y dejando atrás todo el material de vivac. Decidieron que Colin Haley iría de primero en la sección de la arista sureste, que se escala sobre roca desnuda, mientras que Chad Kellogg abriría camino en la Ragni Route, que se escala sobre mixto, hielo y nieve.

A medio camino, justo terminada la citada variante Salvaterra, Kellogg y Haley no vieron necesidad de realizar el rápel que hicieron los noruegos para acceder al campo de hielo colgante sobre la cara sur. “Vimos que éramos capaces de realizar una travesía sencilla y alcanzar la Ragni Route en dos largos en ensamble”, explica Haley.

Una vez en la vertiente oeste, y para ganar tiempo y evitar condiciones más blandas del hielo, Haley dio algún relevo a Kellogg como primero de cordada y ambos coincidieron llegando a la cumbre con los eslovenos Luka Krajnc y Tadej Kriselj, quienes llegaban de realizar la segunda repetición del Filo Sureste, la línea de Hayden Kennedy y Jason Kruk que sustituye a la vía del Compresor. Realizaron los rápeles de descenso por la arista sureste para alcanzar de nuevo su material de vivac en el collado Paciencia poco antes de las dos de la madrugada, casi 24 horas después de haber salido de allí.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias