PATAGONIA CHILENA

Chacho Navarro, Seba Pelletti y Nico Secul hacen la primera ascensión de la Aguja Central del Grupo La Paz

El terceto de alpinistas se adentró en los recónditos fiordos de la Patagonia chilena, en los alrededores de Puerto Natales, para trazar la ruta ‘El poder del ahora’ (6b, M4), que asciende la cara noreste de la Aguja Este y sigue hasta la cima de la Aguja Central.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Nico Secul, Chacho Navarro y Seba Pelletti en la cumbre de la Aguja Central del Grupo La Paz (Foto: Nico Secul).
Nico Secul, Chacho Navarro y Seba Pelletti en la cumbre de la Aguja Central del Grupo La Paz (Foto: Nico Secul).

Chacho Navarro, Seba Pelletti y Nico Secul han regresado de una aventura montañera en mayúsculas. Los tres alpinistas chilenos sacaron el máximo partido de una ventana de buen tiempo poco usual en una zona cuyos picos suelen mantenerse a resguardo de las miradas debajo de gruesas capas de nubes traídas del Pacífico por los vientos predominantes del oeste. El resultado fue la apertura de El poder del ahora (6b, M4) en el Grupo La Paz, que asciende la cara noreste de la Aguja Este y hacia la Aguja Central, de la que realizaron la primera ascensión documentada.

Según cuentan los propios protagonistas, una parte muy importante del éxito de la expedición, organizada en apenas 24 horas de locura, se debe a Don Guillermo, un pescador artesanal de la zona. “Vi en sus ojos un espíritu aventurero, mientras me mostraba fotos del mítico Grupo La Paz tomadas durante sus largos viajes de pesca en los fiordos… Así supe que su oferta de llevarnos a explorar estas montañas míticas era un pasaje al paraíso”, recuerda Seba Pelletti.

Chacho Navarro en el L4 de la Aguja Central del Grupo La Paz (Foto: Nico Secul).
Chacho Navarro en el L4 de la Aguja Central del Grupo La Paz (Foto: Nico Secul).

Los Dientes del Diablo

Las agujas del Grupo La Paz tienen el sobrenombre bien merecido de Los Dientes del Diablo y se encuentran en la cordillera Riesco de la angosta península Roca, entre el canal de las Montañas y el fiordo Santa María. Aproximadamente, a unos sesenta kilómetros de Puerto Natales, aunque la distancia física no hace justicia a lo remoto de su emplazamiento.

Según recuerda Rolando Garibotti en Patagonia Vertical, Yvon Chouinard y Jim Donini realizaron la primera ascensión de la Aguja Oeste, que es la más alta del grupo, a través de una ruta con dificultades de hasta 6a. Diez años después, Carsten von Birckhahn y Andrew McAuley coronaron la Aguja Este a través de Cuando cambia la luna 6a.

En el año 2000, la Aguja Oeste recibió la segunda ascensión, llevada a cabo por Iñaki San Vicente y Rafael Quesada. Y la última expedición de la que se tenía noticia era la de Marko Prezelj, Erwan Le Lann y Gerald Veniard, quioenes realizaron la segunda ascensión de la Aguja Este el año pasado.

Vistas de la Aguja Central desde la cumbre de la Aguja Este del Grupo La Paz (Foto: Nico Secul).
Vistas de la Aguja Central desde la cumbre de la Aguja Este del Grupo La Paz (Foto: Nico Secul).

El poder del ahora

Chacho Navarro, Seba Pelletti y Nico Secul instalaron su campo base en una bahía del fiordo que lucía absolutamente prístina cuando Don Guillermo los llevó hasta allí en su barco de pesca y tras haber pronosticado buen tiempo. Dedicaron un día para completar la aproximación hasta los pies del Grupo La Paz y el 29 de octubre se lanzaron a por la cara noreste de la Aguja Este.

A continuación, atravesaron hasta el hombro este y se dispusieron a vivaquear justo por debajo de la cima de esa Aguja Este. Al día siguiente, todavía favorecidos por la buena climatología, rapelaron hasta el collado que separa la Aguja Este y la Aguja Central y escalaron esta última por la derecha de la arista este.

El tiempo seguía siendo perfecto y pudieron gozar de un panorama vastísimo desde esa cima que nadie había pisado antes. Completaron la aventura con el descenso por la arista norte.

El barco de Don Guillermo que llevó a Chacho Navarro, Seba Pelletti y Nico Secul al Grupo La Paz (Foto: Seba Pelletti).
El barco de Don Guillermo que llevó a Chacho Navarro, Seba Pelletti y Nico Secul al Grupo La Paz (Foto: Seba Pelletti).


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias